Piden al Gobierno priorizar medidas económicas a corto plazo | El Nuevo Siglo
LAS PRINCIPALES preocupaciones hoy de los colombianos son la inflación y el costo de los alimentos.
Archivo
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Ante el impacto de la inflación y las altas tasas de interés en los hogares, varios expertos recomendaron al Gobierno tomar medidas a corto plazo para paliar en algo el costo de vida.

En el foro “La incertidumbre salta, la inflación no acaba, ¿dónde está la luz?” organizado por el Banco de Occidente, varios analistas manifestaron sus perspectivas frente a los temas que definirán la agenda del próximo año.

Expertos como Alberto Bernal, director de mercados emergentes y estrategia global en XP Investment, y Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y Crédito Público, bajo la moderación de Luis Fernando Insignares, subgerente de la Mesa de Distribución del banco, coincidieron en señalar que en el aspecto de reformas y proyectos, el Gobierno tiene un camino por recorrer y aún faltan reformas y proyectos por conocer, por esto la necesidad de tener diferentes planes de acción para enfocar sus finanzas de manera estratégica y táctica.

Señalaron que “es posible que se den oportunidades para invertir en los activos más afectados por la coyuntura actual y diversificar los portafolios. Es importante destacar la necesidad de que el Gobierno establezca prioridades, tenga una política fiscal responsable que genere confianza a los inversionistas y a los colombianos, lo que reduciría la volatilidad en los activos locales”.

En el foro se destacó que “si bien la dinámica del PIB en el 2023 será menor de la observada en 2022, el crecimiento estaría impulsado por las acciones del Gobierno en términos de inversión en infraestructura, así como los proyectos sociales, lo que resulta positivo, pues es la consigna del Gobierno y responderá a los intereses de los colombianos”.

Grandes retos

Sostienen los investigadores que sin duda “la recuperación económica tras la pandemia del covid-19 ha generado grandes retos en todo el mundo. Colombia, especialmente, atraviesa un periodo de incertidumbre, alta volatilidad e inflación, marcado por el aumento de tasas de intereses de los principales bancos centrales, fortaleza del dólar a nivel internacional, sumado al entorno político local por el cambio de gobierno y la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República”.

El foro giró en torno de tres grandes aristas: el PIB, comportamiento de las monedas y las reformas y proyectos del gobierno; temas priorizados en la agenda económica para el próximo año.

Con relación al PIB, se evaluó el desempeño de la economía global, así como las perspectivas para el 2023. El próximo año, el aumento del PIB a nivel global sería de 2,7 %, aunque el comportamiento entre las regiones sería diferenciado, con Estados Unidos y la Zona Euro presentando el menor desempeño debido a la transmisión de la política monetaria (incremento de tasas de interés), encarecimiento de insumos, crisis energética, entre otros factores.

Referente al comportamiento de las monedas, los expertos indicaron que “la postura agresiva de los bancos centrales para contener la inflación ha generado una fortaleza del dólar a nivel internacional, así como desvalorizaciones de las otras monedas. En el entorno local se adicionan los comentarios diversos de los miembros del gobierno, que aumentan la incertidumbre acerca de los proyectos y reformas que realizarían en los siguientes cuatro años”.


Le puede interesar: Petróleo sigue en caída: el WTI tocó nuevo mínimo del año


Mediciones

De otro lado, en la última medición sobre el comportamiento de la economía colombiana se destaca esta semana que las exportaciones de bienes sumaron US$4.213 millones en octubre, lo que representó la menor tasa de crecimiento anual de lo corrido de 2022 con 10,9 %. Este balance fue el resultado de un menor dinamismo de las ventas de petróleo, carbón y café.

Asimismo, el petróleo fue la sorpresa negativa más relevante del resultado total en octubre, ya que retrocedió 7,1 % frente a octubre de 2021. En efecto, pese al leve repunte de los precios del petróleo, el país redujo en 12,1 % las cantidades exportadas frente al 2021. Ahora bien, cabe resaltar la moderación en los precios del petróleo frente a los niveles históricos alcanzados durante 2022, tanto así que la cotización de octubre fue tan solo un 4,7 % mayor que su referencia de 12 meses atrás.

Por el lado del carbón, se mantuvieron los elevados precios a nivel internacional, aunque estos se han ralentizado ante las menores toneladas exportadas. Si bien en términos anuales el carbón presentó un crecimiento de 65,4 %, este se encuentra muy por debajo del promedio anual (154 %).