ANTE el sucesivo incremento del valor de la gasolina desde que el gobierno Petro decidió recortar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustibles (FEPC), varios sectores han reclamado que ya es hora de descongelar el precio del diésel que se ha mantenido estable desde el año pasado.
Mientras el aumento a la gasolina llegó a $ 4.410 por galón en la actual administración, llegando a $ 13.564, el del diésel o Acpm se frenó en $ 9.065.
Sin embargo, debido al impacto de los precios de la gasolina en la inflación y en el costo de vida para los colombianos, el Gobierno ha preferido mantener estables los del Acpm ante el razonamiento que si los sube esto afectaría más el bolsillo de los consumidores.
No obstante, ese argumento es debatido por los gremios, los propietarios de motos y de los pequeños transportadores que deben utilizar la gasolina para el transporte de víveres.
“En el caso de la gasolina el subsidio después del aumento sería de $ 409.000 millones solo para el mes agosto aproximadamente y en el caso del diésel es de $ 1,28 billones, para un total de $ 1,77 billones solo para este mes”, explicó Julio César Vera, presidente de Xua Energy.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo a los medios que el costo de los subsidios al precio de los combustibles el año pasado fue superior a 36 billones de pesos, una cifra que es muy grande e insostenible desde el punto de vista fiscal, ¿cómo se paga este subsidio? Con recursos públicos, de los impuestos que pagamos todos los colombianos”, señaló.
- Le puede interesar: Este es el suave aterrizaje de la economía colombiana
A pesar de ello, advirtió que “el problema es que este subsidio es regresivo, es decir, que no solamente les llega a los hogares pobres y vulnerables, sino que también, y en mayor proporción, a los hogares de clase media y alta. Además, no tiene ningún sentido subsidiar los combustibles en el contexto de acelerar la transición energética y de cuidar, por supuesto, el medio ambiente. Hay que dar las señales adecuadas en el precio de los combustibles fósiles”, explicó Mejía.
Además, indicó que: “Falta la otra mitad del problema: que es el precio del ACPM o diésel. El Gobierno, de una manera razonable, ha decidido por el momento no subirlo en la medida en que esto puede impactar el precio del transporte y, por ende, el de los alimentos. Seguramente el Gobierno empezará a finales de este año y comienzos del siguiente muy gradualmente, a subir el precio de ACPM. ¿Por qué? Porque si bien se va a reducir a prácticamente la mitad el costo de los subsidios al precio de los combustibles para este año, muy seguramente esa cifra estará alrededor de los $ 17 billones, más del 75% del precio de ese subsidio vendrá muy seguramente del precio del ACPM, que está bastante por debajo del precio internacional”.
Por su parte, Héctor Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte Unidos, declaró que la entidad que aglutina a transportadores de carga, camioneros y pasajeros está buscando un vocero técnico para configurar el equipo que negociará con el Gobierno una nueva fórmula para fijar el precio de los combustibles, lo cual se estaría dando durante esta semana.
Tras el reciente reajuste al precio de la gasolina, el dirigente gremial aseguró que los colombianos no seremos capaces de asimilar esas alzas, y en cuanto al valor del diésel manifestó que por lo que falta de este año el valor de ese combustible no se modificará.
“Ese es el compromiso que tenemos con el Gobierno, falta que lo rompa”, dijo Medrano, quien, a propósito de la llegada del nuevo ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, expresó “le vamos a llegar con nuestro equipo técnico para buscar la fórmula, porque ese es un compromiso que tiene el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Transporte con nosotros”.
Así las cosas, antes de que se implementara la política para el aumento escalonado del precio de la gasolina, el valor de este combustible en Bogotá, por ejemplo, rondaba los $ 9.523. Ahora, el precio de referencia se ubica por los $ 13.564 y de continuar el aumento mensual, el valor podría llegar a $ 16.000.