Plan de Desarrollo Duque entra en vigor mañana | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Mayo de 2019
Redacción Economía

LA HOJA de ruta del gobierno del presidente de Iván Duque entrará en regir hoy, una vez el Jefe de Estado sancione, en Valledupar, la ley mediante la cual se adopta el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

El Plan que contiene 336 artículos, en los que se consagran las estrategias de 25 pactos estructurales y transversales, y contempla inversiones por $1.096 billones, de las cuales el 47% se destinarán a lo social, tiene como principio rector la fórmula: “Legalidad + emprendimiento = equidad”.

"Es un Plan de Desarrollo absolutamente pluralista porque todas las bancadas del Congreso contribuyeron con ideas, iniciativas y proposiciones a enriquecer la propuesta que presentó el Gobierno", aseguró la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

La estrategia contempla recursos para el cuatrienio por $1.096 billones y según la directora del DNP se ajusta al marco fiscal de mediano plazo y a la situación económica del país.

De acuerdo con la distribución de esos recursos, al pacto por la equidad se destinan $510,1 billones, al pacto por la legalidad $132,7 billones y al pacto por el emprendimiento $27,1 billones.

Según el Gobierno, el Plan da herramientas para construir una Colombia equitativa, en la que haya menos pobres, más empleo, mayor productividad, un crecimiento económico sostenible y una política social moderna.

Retos   

El principal reto en materia económica es convertir a la productividad en la fuente primordial de crecimiento de los próximos años para lo que se pondrán en marcha un conjunto de acciones estratégicas: elevar la productividad de 0,65% a 1,1%, aumentar la tasa de inversión de 22 a 26,1% del PIB, y de esta forma se elevará el crecimiento de la economía de 2,7% a 4,5% en el 2022.

La productividad contará con el impulso del pacto por la descentralización, el cual busca aprovechar las potencialidades de las regiones para mejorar su competitividad, conectarlas y así lograr una mayor especialización económica de las regiones colombianas.

Asimismo, se busca sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, lo que significa pasar de 3,5 a 2,0 millones. Y también sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria. Hoy están en esta condición 12,8 millones de personas, y en el 2022 se reducirían a 9,9 millones. Y, por último, busca sacar a 2,5 millones de personas de la pobreza multidimensional para pasar de 8,3 a 5,8 millones.

De igual manera, tiene como objetivo la implementación del Sisbén IV en 2020 para focalizar de manera más eficiente los recursos del Estado que se entregan a través de subsidios a la población más vulnerable. 

En educación se plantea pasar de 1,2 a 2 millones de niños con educación inicial. De 5,3 millones de niños a 7 millones en el PAE. Asimismo, duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales: de 900.000 a 1,8 millones. Igualmente avanzar de manera gradual en gratuidad para 320.000 jóvenes y aumentar la cobertura en educación superior de 53% a 60%.

Otro de los objetivos clave es el de salud. En este campo se plantea el saneamiento de la deuda de recobros del régimen contributivo de salud a 31 diciembre del 2019. También elevar el índice de desempeño de los 922 hospitales públicos para mejorar la calidad de los servicios.

En vivienda, se beneficiarán 600.000 hogares con el mejoramiento de soluciones de residencia. Se iniciarán  520.000 viviendas de interés social y se otorgarán subsidios de arrendamiento para ahorrar y adquirir casa nueva a 200.000 hogares.