Hasta hoy martes 20 de agosto, los contribuyentes que tienen obligación de presentar su declaración de renta con vencimientos entre el 12 de agosto y la fecha, podrán hacerlo sin que incurran en sanción por extemporaneidad e intereses moratorios, informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
La medida cobija las declaraciones de renta de las personas naturales o asimiladas, activos en el exterior, gasolina y ACPM y de retención en la fuente con vencimientos entre las fechas mencionadas. A partir hoy, el calendario tributario se mantiene tal como está definido por la DIAN.
La entidad informó que esta medida se adoptó luego de que fuera levantada, el pasado viernes, la contingencia para la presentación de declaraciones tras superarse los inconvenientes técnicos relacionados con la generación de la firma electrónica y la firma de los documentos para su formalización.
En los 49 puntos de atención dispuestos por la DIAN en más de 40 ciudades del país, durante el pasado fin de semana fueron atendidos de forma presencial 16.873 trámites entre inscripción y actualización de Registro Único Tributario (RUT), generación y actualización de firma electrónica, recuperación de contraseña y acompañamiento a los contribuyentes en servicios relacionados con la presentación de las declaraciones tributarias en los kioscos de autogestión, debido a la contingencia que se presentó la semana pasada con su plataforma web.
En esa jornada especial de atención fueron presentadas 180.355 declaraciones tributarias, y a la fecha un total de 1’189.540 personas naturales han presentado ante la administración tributaria su declaración de renta correspondiente al año gravable 2023.
“El balance de esta jornada es muy satisfactorio. Más allá del esfuerzo institucional, la respuesta de los colombianos fue muy positiva, pues se acercaron a los puntos de atención dispuestos por la entidad para ponerse al día con sus declaraciones. Seguimos comprometidos con prestar un servicio cercano a la ciudadanía”, afirmó el director de la DIAN, Jairo Orlando Villabona.