Los abogados Jaime Lombana Villalba y Maurcio Velandia Castro, presentaron una denuncia, a nombre de la empresa Air-E, ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la que solicitaron abrir una investigación a cinco empresas generadoras de energía por una presunta cartelización.
En la solicitud dirigida a la superintendente Cielo Rusinque, los penalistas argumentan que las empresas han incurrido en prácticas desleales con el fin de manipular los precios de la energía en la bolsa, poniendo como ejemplo que durante octubre de 2023 el valor tuvo un incremento de cerca del 400 % comparado con el precio establecido durante el mismo periodo del año anterior.
Lombana y Velandia, también denunciaron el desperdició de agua en los departamentos de Magdalena y La Guajira, con lo que, según los abogados, las empresas generadoras de energía denunciadas justificaron el alza del precio durante dicho mes, argumentando una situación de escasez en los embalses que, según explicaron, dichas entidades estarían provocando; sin embargo, dicho panorama nunca se presentó.
Las empresas señaladas por los penalistas, a representación de Air-E, ante la superintendente de Industria y Comercio, son: Empresas Públicas de Medellín S.A E.S.P; Emgesa S.A; Isagen S.A; Empresa de Energía del Pacífico, y AES Chivor y CIA.
“Señora Superintendente, usted podrá constatar como las generadoras acuden a la bolsa con precios supuestamente objetivos derivados de análisis técnicos, sin embargo, existen varios momentos donde eventos que no tienen relación con la energía derivaron en cambios drásticos del precio, a partir de actos coordinados por parte de los señalados participes del mercado de energía”, dijeron en la carta presentada ante la SIC.
Tras la presentación de la denuncia, Isagen, una de las empresas señaladas, hizo publicó un comunicado en el que aseguraron que "la venta en la bolsa de energía no es la actividad principal de la compañía. De hecho, en los momentos de baja hidrología y altos precios de bolsa, Isagen ha sido comprador neto de energía, dada la baja regulación del portafolio de embalses que manejamos. Así ha sucedido en varias ocasiones en los últimos meses, cuando nuestras compras en bolsa han sido superiores a nuestras ventas y hemos asumido el costo de los altos precios para cumplir nuestras obligaciones con los distribuidores”.
Según la prestadora del servicio, lo ocurrido durante 2023, se debió a una preparación ante el fenómeno del Niño, buscando incrementar en un 92 % la capacidad de los embalses, con el fin de cumplir sus compromisos comerciales y de abastecimiento eléctrico en el país.