Mientras en el 2023 el comportamiento del dólar superó con facilidad los $4.000 en varias ocasiones e incluso muchos analistas predijeron que este año llegaría a los $5.000 y muy pocos apostaban por una divisa por menos de $3.800, esta semana la moneda confirmó el rumbo a la baja.
En efecto, al finalizar la semana el dólar registró en el mercado interbancario $3.963, fijando una tasa representativa del mercado (TRM) de $3.764,23 y con una disminución de $78 desde el precio de $3.842 a comienzos de semana.
Sin embargo, si se tiene en cuenta que desde el 1° de enero, cuando la divisa registró $3.822, la moneda efectivamente se ha movido en un rango de $153, si se tiene en cuenta que el mayor precio de la TRM fue de $3.975, que se alcanzó el 6 de febrero.
Respecto al mercado cambiario, para la firma Credicorp Capital, “seguimos pensando que el peso puede mantener una tendencia de apreciación en este primer semestre gracias a una mejora significativa de las cuentas externas y a la expectativa del inicio del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal (Fed)”.
Aseguran los analistas que “consideramos que factores como la mayor incertidumbre regulatoria, la aceleración del ritmo de recorte de tasas del Banco de la República y, especialmente, el debate fiscal, llevarán al tipo de cambio a mostrar una alta volatilidad.
En lo que va del año, el dólar se ha cotizado dentro de un rango (inusualmente) estrecho. Después de ser la moneda con mejor desempeño a nivel mundial en 2023, ha perdido un 1 % en lo que va del año, registrando un máximo de $3.975 y un mínimo de $3.763.
Las razones
Señalan los expertos que “creemos que las condiciones externas, incluyendo un precio del petróleo aun relativamente alto, han sido el principal factor detrás del comportamiento reciente del tipo de cambio. Más allá de las volátiles expectativas sobre la trayectoria esperada de la tasa de política de la Fed, seguimos considerando que el inicio de un ciclo de flexibilización por parte de la Reserva Federal será un catalizador positivo para las monedas de mercados emergentes. Además, en Colombia se ha observado una reducción no despreciable de los riesgos externos en medio de la mejora significativa del déficit en cuenta corriente, que pasó de 6,2 % del PIB en 2022 a 2,7 % en 2023, y esperamos que se sitúe en 2,9 % en 2024, brindando soporte al peso”.
Sostienen los investigadores de Credicorp Capital que “esta mejora se ha explicado principalmente por la fuerte disminución de las importaciones en medio de la desaceleración de la demanda interna y menores costos de fletes externo. Por lo tanto, no descartamos que el dólar alcance niveles cercanos a los $3.750 - $3.800 en algún momento de este primer semestre”.
Sin embargo, no descartan que de todos modos “hay varios factores que mantendrán alta la volatilidad del peso este año. En el frente externo, consideramos que la potencial depreciación del dólar global producto del ciclo de flexibilización previsto por la Fed será más limitada que en el pasado, debido a la expectativa de menos recortes de tasas, la fortaleza relativa de la economía estadounidense y, lo que es más importante, el elevado nivel de apalancamiento global”.
Señalan que, en el ámbito interno, “factores como las controversiales reformas sociales, la elevada incertidumbre regulatoria, las preocupaciones fiscales y la expectativa de recortes de tasas más acelerados por parte del Emisor, probablemente pondrán un piso al dólar. En cualquier caso, creemos que estos factores jugarán un papel importante más hacia el segundo semestre, ya que en este primer semestre casi todo tiene que ver con la Fed. Con todo, mantenemos nuestra proyección de fin de año con un promedio de $3.950. Esto significa que consideramos que cualquier apreciación del peso se convertiría en una oportunidad atractiva para comprar dólares como está sucediendo por estos días”.
Los que ganan y los que pierden
Para los que quieren viajar al exterior y deben adquirir dólares, este es el mejor momento para comprar.
Que la divisa siga bajando beneficia a personas que compran en el exterior, a importadores y a quienes compran por Amazon o traen productos de afuera, porque la tasa de cambio está más económica.
“Beneficia a los importadores porque pagan menos en pesos colombianos por dólar, entonces traer insumos como maquinaria, equipos o herramientas puede ser beneficioso, y quienes van a comprar dólares conseguirán tasas de cambio a menor costo y esto los beneficia si van a viajar o si van a hacer ahorros”, explicó Raúl Ávila, profesor de Economía y Regulación de la Universidad Nacional.
Es decir, si usted compra este miércoles en una casa de cambio el dólar a $3.800, lo podrá vender después a $4.300 o incluso un poco más, en dado caso de que la TRM se vuelva a incrementar.
Por otro lado, si se presenta un viaje al exterior no deberá acudir a las casas de cambio cuando la divisa estadounidense esté al alza, ya que dispone del dinero que compró a un precio bajo.
Aquellos que tienen deudas en dólares contarán con una situación provechosa con el dólar a la baja, ya que la liquidación será económica con una tasa que baja, y de esa manera podrán saldarla mes a mes con dinero de su salario mensual o ahorros.
Inversiones
Actualmente, el precio del dólar en el país ha llamado la atención de varios colombianos que se han interesado por invertir en esta divisa. En las últimas semanas, la moneda estadounidense marcó su precio más bajo del año, lo que ha sido una buena señal para comprar.
Sin embargo, todavía muchos tienen miedo sobre si realmente vale la pena hacerlo
De acuerdo con Mis Propias Finanzas, una iniciativa de educación financiera y finanzas personales, siempre vale la pena tener alguna inversión en dólares, aunque esto no quiere decir que todas las inversiones que se tengan sean con esta moneda.
Juan Pablo Zuluaga explicó que el dólar es y seguirá siendo por muchos años una importante reserva de valor. De hecho, según Zuluaga, la misma historia ha demostrado que las monedas se revalúan o devalúan frente al dólar, lo que confirma que puede ser una opción atractiva de inversión.
En el mismo sentido, Carolina Pineda, especialista en finanzas corporativas, recomienda invertir en dólares, pero tomando algunas precauciones. Una de ellas es evitar caer en predicciones sobre el comportamiento de la divisa, pues “es muy difícil predecir y nadie nos puede asegurar qué va a pasar con el dólar”, señaló.
Lo mejor es entender que el dólar es una moneda volátil que está atravesada por muchos factores, aunque hay una variable que destaca en la determinación de su precio: la oferta y demanda que tenga en el mercado. Ahora bien, de acuerdo con Pineda, esta oferta se puede afectar por aspectos como las tasas de interés determinadas por el Banco de la República (en Colombia) y el Sistema de Reserva Federal (en Estados Unidos), el precio del petróleo, la balanza comercial y el contexto geopolítico.
Estrategias
La fintech Global66 dio a conocer estrategias para maximizar los ahorros en dólares en Colombia. Son estos:
• Diversifique las inversiones: puede considerar también ahorrar en otras divisas o en otras alternativas, como acciones.
• Estudie el mercado: estar informado sobre las tendencias del mercado de divisas le permitirá tomar decisiones más acertadas sobre cuándo cambiar su dinero y cómo manejar sus ahorros en dólares.
• Planificación financiera: establezca metas de ahorro claras y haga un plan financiero para alcanzarlas. Esto permitirá ahorrar de manera más eficiente y le ayudará a mantener el rumbo.
• Busque asesoría: los expertos pueden ofrecerle consejos personalizados basados en sus necesidades y objetivos. Asegúrese de estar bien informado, para elegir las opciones más seguras y favorables. Recuerde que el conocimiento es el mejor aliado para maximizar los beneficios de los ahorros en dólares.