Por situación económica del país, 73% de empresas redujo nómina | El Nuevo Siglo
PERSONAL DE una fábrica de zapatos /Foto: ENS
Jueves, 15 de Febrero de 2024
Redacción Nacional

PROBOGOTÁ REGIÓN e Invamer dieron a conocer los resultados de la tercera encuesta de mercado laboral: ‘Presente y Futuro del Empleo en Bogotá Región 2023’

La encuesta fue realizada en Bogotá y 7 municipios de la Región: Soacha, Sibaté, Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá y Sopó, con una muestra total de 1.102 empleados y 360 empleadores de sectores como manufactura, construcción, comercio, servicios financieros, alojamiento y restaurantes, así como actividades culturales y de entretenimiento.

La encuesta aborda la situación empresarial y laboral, las políticas de bienestar e inclusividad, modalidades de trabajo, formación y capacitación, implementación de nuevas tecnologías, innovación y sostenibilidad, y tendencias de contratación.

Recorte de personal relacionado con la situación del país

Los recortes de personal fueron 12% más altos que las contrataciones, el año pasado esta diferencia era del 7%. Entre las principales conclusiones, se destaca que el 73% de las empresas señaló la situación económica del país como la causa principal de los recortes de personal en 2023, lo que representa un aumento de 11 p.p. con respecto a 2022.

Aunque las contrataciones de jóvenes aumentaron en 6 p.p. llegando a 43% en 2023, los recortes continúan siendo una tendencia creciente, con el 45% frente al 39% de 2022.

Hay cambios significativos en las preferencias de los beneficios entre los empleadores. Aumentó en 8 p.p., llegando a 50%, la proporción de empleadores que valoran el fortalecimiento de la demanda como beneficio para impulsar sus actividades. Así mismo, aumentó en 9 p.p., la valoración de la implementación de nuevas tecnologías. En contraste, disminuyó 16 p.p., la valoración de los beneficios tributarios (51%) y la disponibilidad de crédito (41%).

Disminución del bienestar emocional

Aunque predominan las emociones positivas, se identifica un deterioro en el bienestar emocional de los empleados en comparación con 2022, con un incremento en las emociones negativas y una disminución en las positivas. La preocupación es un sentimiento común en todos los sectores, junto con la soledad y la depresión incrementaron 6 p.p., mientras que la felicidad, la tranquilidad y la relajación han experimentado una reducción de 3 p.p. Se destacan los sectores de manufactura y comercio por presentar un aumento en los sentimientos de preocupación, soledad, depresión y tristeza.

El 48% de los empleados encuestados quieren cambiar de empleo. Aunque la cifra representa 6 p.p., menos que el año pasado, el 36% de ellos quiere tener un negocio propio o ser trabajador independiente, 13 p.p., más que en 2022. En sectores como el de manufactura y comercio, esta cifra supera porcentajes del 40%. El 95% de las personas que quieren independizarse afirma tener las habilidades necesarias para hacer el tránsito.

Además, el 19% de los trabajadores ha pensado en renunciar a su trabajo, 3 p.p., menos que en 2022. Pero en sectores como manufactura (7 p.p.), construcción (6 p.p.) y servicios financieros (2 p.p.) sí hay un aumento.

Más de la mitad de los empresarios, 58%, expresa que los jóvenes llegan a los trabajos con habilidades regulares o malas, lo cual representa un aumento de 3 p.p. frente al 2022. Se evidencia una carencia significativa en habilidades blandas y técnicas, especialmente en áreas como el compromiso, el conocimiento y la capacitación. Además, los resultados de la encuesta revelan que el 34% de los empleadores no cuenta con ningún joven entre 18 a 28 años contratado, lo que marca un aumento de 7 p.p. en relación con el 2022.

Según los resultados, el 68% de los empleados afirma haber adquirido sus habilidades laborales en su empleo actual o en uno anterior, mientras que solo el 17% asegura haberlas obtenido en instituciones educativas. Estas cifras han aumentado con respecto a 2022, lo que resalta la importancia de la formación ofrecida por las empresas y la necesidad de reforzar lazos entre la educación y el entorno empresarial.