Precio de la leche se mantendrá y no seguirá subiendo: Analac | El Nuevo Siglo
Actualmente 321 mil familias viven de la producción lechera en Colombia.
Foto: Cortesía
Miércoles, 13 de Julio de 2022
Redacción Economía

Los altos precios de la leche han impactado directamente el bolsillo de los colombianos, ya que es uno de los productos indispensables en la canasta familiar. Aunque algunos alimentos han cedido en su precio, la leche sigue costosa. En este sentido, EL NUEVO SIGLO dialogó con Felipe Pinilla, presidente de Analac, quien se refirió a las razones del alto costo y cómo está el sector lechero en general.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué la leche sigue siendo uno de los productos más caros para los colombianos?

FELIPE PINILLA: El alza de los precios tiene que ver con la recuperación de la demanda después de la pandemia, el clima desfavorable para la producción y el incremento de los costos de los insumos, fundamentalmente, como los fertilizantes, el maíz y la soya.

Sin embargo, es importante destacar que en las últimas semanas los precios de estos insumos han cedido a nivel internacional y dejaron su tendencia alcista. Esperamos que ese costo para el productor colombiano también se reduzca. En este sentido, el alivio a los costos de producción debería llegar en las próximas semanas a los productores colombianos.

ENS: ¿Cuándo podría bajar el precio de la leche?

FP: Teniendo en cuenta que hace más de un mes hemos notado la baja de precios en algunas zonas, se podrían ver reducciones del costo de la leche para el consumidor, o por lo menos no tener incrementos adicionales. Esto, sustentado en que hay mayor producción en el país. Entretanto, hay que tener en cuenta que normalmente en la industria láctea bajan primero los precios que le pagan al productor y tarda un poco más para el consumidor final. Con esto se podría pensar que no habrá más alzas en los costos de la leche y eventualmente una caída en el precio.

ENS: ¿Han ganado más los productores con el alto precio de la leche?

FP: Los productores tuvieron un 2021 complicado, en donde presentaron pérdidas porque los costos de producción crecieron, aunque solo hasta finales de año el precio que les pagaban fue favorable. Por otro lado, la situación en el 2022 ha sido distinta. En el periodo de enero a mayo la rentabilidad para el productor le permitió subsanar algunas pérdidas que traía acumuladas del 2021. Sin embargo, junio ha sido incierto por varios factores, como la situación internacional, el invierno y la volatilidad del dólar.

Mientras que en este mes estamos viendo que a nivel internacional el precio de los insumos para el productor de leche cayó y esperamos que eso repercuta pronto en el mercado local. Entretanto, el precio que le pagaron al productor en mayo y junio no siguió subiendo, sino que, por el contrario, se mantuvo estable, lo que podría favorecer en algunas semanas al consumidor.

Es importante destacar que actualmente 321 mil familias viven de la producción lechera, siendo Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño los mayores productores.


Le puede interesar: 1.578 hallazgos fiscales en regalías por tres billones de pesos en el país


Producción

ENS: ¿Tenemos producción suficiente para abastecer el mercado?

FP: La producción de leche ha crecido entre enero y mayo de este año en 7,7%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se compara con mayo de 2021, en ese periodo hubo el paro nacional que generó pérdidas de producción agropecuaria; por esta razón, la comparación también se hizo con el mismo periodo de 2020, donde evidenciamos que el crecimiento fue de 3,6%, es decir, un crecimiento aunque no excepcional en la producción. Con estos datos podemos concluir que hay suficiente abastecimiento para el mercado nacional.

ENS: ¿Colombia es el único país afectado con el alza en el precio de este alimento?

FP: Hemos estado en costos históricamente altos a nivel mundial desde 2021 y una parte de 2022, la oferta de productos lácteos ha estado limitada, es decir, hay suficiente leche para cubrir la demanda, pero no hay excedentes que permitan tener asegurados niveles extra de demanda. Esto ha hecho que los precios internacionales suban y que hayamos visto que la leche en el mundo incrementara sus precios.

Cuando eso pasa quiere decir que el consumidor está pagando más por cualquier producto lácteo, pero también significa que al productor le pagan más por cada litro de leche producida, reconociendo que sus gastos de producción hoy en día son más altos.

ENS: ¿Cómo afectan las importaciones al sector lechero?

FP: Las importaciones impactan el mercado indiscutiblemente. Aunque cabe destacar que una parte de las importaciones son productos terminados, como algunos quesos, y otra parte es la leche en polvo, que se usa en la industria de confitería o galletería. Actualmente el 85% del consumo de leche en el país es producto colombiano y el excedente es importado.