Precio de vehículos usados en Colombia subió 3,8% | El Nuevo Siglo
Foto Comautomotriz
Domingo, 31 de Octubre de 2021
Redacción Economía

Los precios de los vehículos usados en Colombia se incrementaron un 3,8% anual con respecto a septiembre de 2020. Este comportamiento se origina en el aumento de los precios de los vehículos nuevos y en la recuperación de la demanda luego de registrar variaciones negativas por cerca de tres años.

De acuerdo con el Índice de Precios y Vehículos Usados (creado y calculado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Banco Davivienda), durante este mes los precios del segmento de automóviles y camionetas usados crecieron 3,4% anual, muy cerca del 3,8% que aumentó el precio de los vehículos en general. Es importante recordar que en septiembre de 2020 los precios de los automóviles caían a una tasa del -3.1%. Esta variación se explica principalmente por el crecimiento del 4% y 3,2% anual de los precios de los media y alta, respectivamente. Por su parte, los precios de los automóviles de gama baja se incrementaron un leve 0,4%, muy cercano a las cifras observadas en los anteriores cortes.

En lo que respecta a los precios de los vehículos pesados usados, en septiembre presentaron una variación de 11,6% anual. Dicho crecimiento se explica por la dinámica de los precios de los vehículos de carga y pasajeros, los cuales aumentaron a una tasa del 11,9% y 9,7% anual, respectivamente. Los precios de los vehículos pesados usados crecen a doble dígito. Es de resaltar que estas cifras se observan altas frente a las obtenidas un año atrás, cuando los precios del segmento total de vehículos pesados registraban un crecimiento del 4,1% anual.

Los índices se construyeron con base en la lista de valores asegurados de Fasecolda, ponderando por el tamaño del parque automotor (según el Runt) en las desagregaciones por segmentos y gamas. Para la construcción de los índices, se incluyeron las referencias más populares dentro del parque automotor colombiano (a junio de 2018) en cada gama y segmento, abarcando en cada caso cerca de tres cuartas partes del parque total (sin contar motocicletas). Los índices totales son promedios ponderados de estas gamas y segmentos.