CON UN registro de -1,8%, por primera vez en 3 años el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (Ipap-Bmc), resultó a la baja, con respecto al mismo mes de 2022.
De acuerdo a los analistas de la BMC, esta cifra materializa la tendencia de desaceleración en la dinámica del indicador y contrasta notablemente con la variación anual registrada en noviembre de 2022, cuando se ubicó en 25,85%. Por su parte, la variación con respecto a octubre se ubicó en -4,1%.
Señalan los economistas, que “es importante destacar que, esta tendencia a la baja en el IPAP ha contrarrestado la persistente alta inflación que se mantuvo desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023. Así, esta prolongada fase de inflación elevada finalmente se ha estabilizado, llegando a una tasa anual de inflación negativa”.
Indican los analistas que “la inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de octubre (10,5%) sigue la tendencia que hemos observado desde marzo de este año, con una inflación que se mantiene alta, pero en constante descenso. Nuestro indicador señala que, si bien los alimentos continúan siendo un factor importante en el aumento de los precios, también se ha notado un aumento en la contribución de otros sectores, como restaurantes, hoteles y transporte, los cuales a octubre cuentan con mayor contribución en la inflación anual que los alimentos. Además, los rubros de alojamiento, electricidad y gas han reforzado la diversificación de los factores que influyen en la inflación para el año 2023”.
Subclases
De las 33 subclases que componen el Ipap-Bmc, 54,5% presentaron aumentos entre octubre y noviembre de 2023. Las subclases que presentaron mayor contribución mensual a la dinámica de los precios fueron animales vivos (0,43%), leche cruda de vaca (0,4%), hortalizas de fruto (0,23%), frutas tropicales y subtropicales (0,2%) y flores y capullos cortados (0,09%).
En el extremo contrario, las subclases que presentaron las contribuciones negativas más destacadas en noviembre fueron pollos y gallinas (-1,84%), tomates (-1,73%), cítricos (-0,69%), yuca (-0,52%) y trigo (-0,29%).
Esto indica que las cinco subclases que más contribuyeron al crecimiento de los precios agropecuarios aportaron en conjunto 1,35%, mientras que las cinco subclases con menor contribución aportaron -5,07%, cifras que reflejan un sesgo mayormente a la baja en el comportamiento de los precios del sector entre octubre y noviembre, lo que al final se tradujo en su variación mensual negativa.
Seguimiento
Por otra parte, los expertos sostienen que el Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil, se construye sobre precios de bienes del sector agropecuario en estado primario. Este índice coyuntural de tipo Laspeyres (ponderaciones fijas en un periodo base) contiene un seguimiento a 33 clases agropecuarias de acuerdo con la Clasificación Central de Productos (CPC), a partir de información derivada de transacciones efectivamente realizadas en el mercado, completamente actualizada, con una publicación oportuna y la posibilidad de realizar seguimiento semanal y quincenal sobre el comportamiento de los precios del sector.
El indicador está construido con base en una fuente única de datos en Colombia, exclusiva de la BMC, como lo es el Registro de Facturas del sector agropecuario, junto con las ponderaciones provenientes de la Encuesta Nacional Agropecuaria del DANE.
En 2022, el Registro de Facturas de la BMC acumuló cerca de 6,1 millones de transacciones que sumaron un valor total de $ 63,4 billones, es decir, un flujo de aproximadamente 25.000 transacciones registradas por día.
Los precios extraídos del Registro de Facturas evidencian precios efectivamente realizados en las transacciones del mercado y mayoritariamente se concentran en la primera etapa de la cadena de comercialización, es decir, la transacción entre el productor agropecuario y el primer comercializador.