LOS EMPRESARIOS y gremios de seguridad y vigilancia privada en Colombia ratificaron su esfuerzo para implementar propuestas que permitan disminuir la criminalidad en el país.
César Rodríguez, empresario y líder de seguridad privada, dijo que “actualmente, la seguridad y vigilancia privada en Colombia cuenta con más de 400.000 hombres y mujeres entrenados y capacitados en la prevención del delito. Contamos con personal capacitado para cubrir eventos públicos, privados, conciertos, eventos deportivos, entre otros espacios, que garanticen el bien de los ciudadanos. Somos aliados estratégicos para los alcaldes y gobernadores”.
En los últimos meses, la inseguridad en las principales ciudades ha aumentado significativamente.
La percepción de inseguridad en las ciudades también se ha incrementado, por lo que el llamado a mejorar la seguridad se ha vuelto uno de los temas más importantes en la campaña para las elecciones locales del próximo 29 de octubre. En Bogotá la sensación de inseguridad está en un 79,4%, en Medellín la cifra está en 54,3%, en Cali con el 69,8%, en Bucaramanga con un 73,9% y en Barranquilla el 77,2%. De acuerdo, con la última encuesta de percepción ciudadana de Bogotá, el 73% han sido víctimas de delitos, el atraco callejero es una de los delitos más frecuentes con un 65%. Esto requiere un manejo multisistémico, que sea una de las estrategias de desarrollo para lograr unas ciudades seguras, competitivas y de crecimiento.
Según cifras de la Supervigilancia, el país reúne más de 750 compañías en el negocio de la seguridad privada con más de 400.000 trabajadores, lo que ratifica que este sector sigue creciendo. Esto, además, genera oportunidades de trabajo a hombres, mujeres, personas con discapacidades físicas, entre otras personas que trabajan en pro para la seguridad de los ciudadanos.