Preocupaciones económicas de los colombianos para 2023 | El Nuevo Siglo
ENTRE EL 60 % y 63 % de los encuestados también declara que bajará su consumo de alimentos, principalmente de carnes procesadas y comidas rápidas, por el alto costo.
AFP
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Con la entrada en vigor de la reforma tributaria, Mobimetrics, una de las firmas más destacadas en investigación de mercados y de consumo, quiso conocer la opinión de los colombianos a nivel nacional sobre algunas variables que atañen su bolsillo y realidad económica, de manera que se pueda saber, de primera mano, cómo el alza de precios previsto para 2023 afectará el consumo de las distintas categorías de alimentos que entran en el impuesto a las bebidas azucaradas y los ultraprocesados.

Impacto consumo

Sin duda los sentimientos que involucran la reforma tributaria para el 2023 son principalmente de preocupación (53 %), continuando con un toque de optimismo (35 %).

Frente al impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, se presentaría mayor disminución en el consumo en la categoría de gaseosas, con un 70 % de los encuestados que así lo manifiestan.

No obstante, entre el 60 % y 63 % de los encuestados también declara que bajará su consumo en las categorías de carnes procesadas, comidas rápidas, galletas y postres, dulces y golosinas y las jaleas y mermeladas.

Las categorías que menos disminuirían su consumo son panadería y pastelería con un 54 % de intención, lácteos y derivados con un 48 %, salsas y condimentos con un 45 % y helados con un 52 %.

En cuanto a las razones por las cuales se presentaría dicha disminución en el consumo, está el aumento de precios como la razón principal con un 71 %, seguido del argumento de la salud con un tímido 25 %.

Impacto transporte

En cuanto a medios de transporte, a nivel nacional el principal medio de transporte es la moto (25 %), sobre todo en Cauca y Valle del Cauca (32 %), continuando con el transporte público como bus/buseta/colectivo (23 %), especialmente en Antioquia y Eje Cafetero (29 %) y Costa (28 %).

En tercer lugar, están los sistemas de transporte masivos como Transmilenio, Mío o Megabus (15 %), donde se destaca Bogotá (30 %).

A razón de los incrementos en los precios de la gasolina, el 37 % de los colombianos está pensando en cambiar o complementar el medio de transporte en el que se movilizan para 2023.

En la Costa este porcentaje es mayor, con un 44 %. Nuevamente, el medio de transporte más considerado para implementar este cambio es la moto, con un 39 %; a nivel regional se destaca Antioquia y Eje Cafetero sobre esta opción, con un 54 %. En segundo lugar, está como alternativa la bicicleta con un 16 %, jalonado por Bogotá con un 23 %.

Recorte de gastos

Sobre el tema de las vacaciones, se puede ver cómo las familias comienzan a recortar gastos ya que el 66 % de los colombianos no piensa salir de viaje durante esta temporada, mientras que solo un 34 % sí lo piensa hacer.

De este último porcentaje, el 89 % hará un viaje nacional, principalmente en la misma región donde vive, con desplazamientos cortos; por otro lado, solo un 11 % hará un viaje internacional. En ambos casos, la estancia será de menos de una semana (46 %).

Servicios públicos

Con respecto a la temporada de lluvias, el 30 % de los colombianos declara que se ha visto algo afectado o muy afectado por este fenómeno. Adicionalmente, los encuestados a nivel nacional declaran que las fuertes lluvias han impactado su movilidad (56 %), su estado de salud (52 %) y su rutina y planes (47 %).

De cara a los servicios públicos, el 85 % de los colombianos percibe un incremento en las tarifas, siendo la energía la que más ha aumentado (93 %), seguida del agua (70 %).

Parte laboral

De los encuestados que declaran estar trabajando actualmente, el 43 % afirma tener un contrato a término indefinido, siendo la Costa la región con menor porcentaje de este tipo de contrato (36 %). Luego se encuentra que el contrato por obra labor representa un 20 % y la prestación de servicios un 19 %, siendo la Costa la región con mayor porcentaje de este último (24 %).

Solo el 18 % a nivel nacional afirma contar con contrato a término fijo. De los trabajadores que tienen un contrato laboral (término indefinido y término fijo), solo el 21 % a nivel nacional afirma haber recibido el pago de la prima al día de hoy.

A nivel nacional el 75 % de las personas que trabajan lo hacen presencialmente, mientras que un 13 % está teletrabajando y un 12 % está en modalidad híbrida, destacándose regionalmente Bogotá con un 20 %.

Finalmente, el 64 % de los colombianos se sienten acosados por las deudas, mientras que un 57 % expresa que se va a tener que endeudar más en 2023 para sobrellevar el alza de precios que se espera.



Disminuye el consumo

De otro lado, así como en diciembre se presenta una disminución en el consumo, este hecho se podría presentar a comienzos del 2023.

De acuerdo con un informe del Bancolombia, en lo corrido de diciembre el consumo registró una disminución anual en términos reales del 19 %.

En la semana del 8 al 14 de diciembre el gasto promedio fue de $138.993, cifra 2 % menor frente a 2021, y -7 % con respecto a la misma semana de 2020. Vale la pena mencionar que los valores se encuentran en precios constantes de 2021, con el fin de controlar los efectos asociados con las variaciones en los precios.

Durante la semana de referencia, Oriente, Centro y Antioquia fueron las regiones con el ticket promedio más alto, mientras que los niveles más bajos se registraron en Bogotá y Cundinamarca. En esta región se observa un mayor avance en los medios de pago diferentes al efectivo, que han permitido en los últimos 12 meses un incremento considerable en las transacciones de menor cuantía.

Durante la semana del 8 al 14 de diciembre, todas las regiones y ciudades registraron una disminución en los niveles de consumo, resultados que van en línea con el proceso de desaceleración observado a partir del segundo semestre del presente año. Para esta semana, el balance de las principales ciudades del país es similar, con una caída en los niveles de compras de entre 8 % y 10 %. Por su parte, Cúcuta, Armenia y Pasto fueron las ciudades con los peores registros, con disminuciones del 20 %.

Positivas proyecciones del turismo

Para el gremio de las Agencias de Viajes (Anato), 2022 fue un periodo de transformación e innovación, de hallar oportunidades para la comercialización de productos y servicios, explorar nuevos destinos y cambiar las dinámicas de los viajes. Fueron también meses en los que se mostró una constante recuperación en los índices del sector, que, de acuerdo con estimaciones de la Asociación, se mantendrán a lo largo del próximo año.

“El turismo ha generado desafíos que poco a poco hemos ido enfrentando y sobrepasando, y se ha realizado un trabajo articulado de todos los actores del sector, que ha dado como resultado el destacar al turismo dentro de las más reactivadas economías de Colombia”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

De acuerdo con las proyecciones de la Asociación, basadas en las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para 2023 podría esperarse la llegada de entre 4,9 y 5,1 millones de visitantes no residentes, lo que supondría un crecimiento de entre el 6 % y 10 %, sobre el cierre de 2022 estimado del gremio, correspondiente a unos 4,6 millones.

Lo anterior se presentaría bajo un escenario con aspectos como las expectativas de un dólar alto que incentive la llegada de extranjeros; de continuar con el apoyo a los empresarios para asistir a ferias de turismo internacionales para atraer turistas de otros países y promocionar a Colombia; de sumar acciones para mejorar la imagen país; y de incentivar los viajes hacia lugares con vocación turística.

De cara al turismo emisivo, Anato, basado en cifras de Migración Colombia, estima que entre 5,1 y 5,4 millones de colombianos saldrían del país a lo largo de 2023.