Las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2025-2026, con un monto total de 30,9 billones de pesos, cifra equivalente al 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.
La iniciativa, que fue respaldada unánimemente, ahora se trasladará a las plenarias de ambas cámaras para su aprobación final.
Durante el debate, uno de los puntos más relevantes fue la exclusión del artículo 23 del proyecto inicial, el cual buscaba imponer requisitos técnicos a los fondos mixtos de administración. Según Edna Támara, representante ponente de la propuesta y miembro del Pacto Histórico, esta eliminación responde a la naturaleza inflexible del presupuesto de regalías. “A diferencia del General de la Nación, el de regalías es un presupuesto de caja, por lo tanto, es más inflexible, tiene condiciones que dificultan hacerle modificaciones”, explicó la parlamentaria.
Distribución de los recursos y ajustes presupuestales
El presupuesto aprobado asigna un 25% de los recursos a las regiones productoras y un 15% a las no productoras, priorizando a aquellas con mayores índices de pobreza. Además, establece un 10% para inversión en ciencia y tecnología, un 7% para los OCAD Paz y un 1% para proyectos ambientales.
En cuanto al cálculo de los recursos, este se realizó con una proyección de 85 dólares por barril de petróleo, mientras que el precio actual se encuentra en 73 dólares.
Del total de 30,9 billones de pesos, 25,5 billones provendrán de los ingresos corrientes, mientras que 5,2 billones se generarán a partir de rendimientos financieros.
Según Támara, el monto aprobado es “mayor en un 8,9% a lo presupuestado inicialmente, es decir, $2,1 billones”. Pese a la alta cifra asignada, el presupuesto disminuyó un 1,2 % con respecto al aprobado para el periodo 2023-2024, que ascendió a 31,3 billones de pesos.
Críticas por baja ejecución y acumulación de recursos en fiducias
El proyecto de ley enfrenta críticas sobre la baja ejecución de los recursos destinados a las regiones. Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara, calificó la situación de los fondos como una “modorra presupuestal” y subrayó que 16,9 billones de pesos del bienio anterior se encuentran en fiducias, sin ser destinados a proyectos específicos, mientras las regiones requieren con urgencia esos recursos.
Por su parte, el congresista Jhon Jairo Roldán expresó la necesidad de mayor autonomía para las regiones en la administración de sus presupuestos y se refirió a la “paupérrima ejecución del importante presupuesto”, en alusión a los altos montos acumulados que no se han utilizado.
Un trámite legislativo con tensiones y metas ajustadas
La sesión del debate estuvo marcada por dificultades de quórum, retrasando el inicio y aprobación del orden del día. Dado el plazo límite del 5 de noviembre para concluir el primer debate en las comisiones económicas, el trámite legislativo se tornó complejo. Para que el proyecto sea aprobado, es necesaria la aprobación en conjunto de las cuatro comisiones económicas del Congreso. Cualquier desacuerdo entre las comisiones podría detener el proceso.