EL PROYECTO de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024 fue aprobado en segundo debate del Congreso de la República.
Obtuvo 105 votos por el “sí” y 21 votos por el “no” en Cámara de Representantes, tras haber pasado su primera prueba en el Senado. Con esto resultados, el Gobierno podrá ejecutar hasta $ 502,6 billones, los cuales serán distribuidos en gastos de funcionamiento ($ 310 billones), inversión ($ 24,4 billones) y servicio de deuda ($ 95 billones).
Ahora, el PGN pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República. Se espera que el proyecto sea firmado antes de finalizar octubre. Como era de esperarse, la discusión en torno al proyecto no estuvo exenta de polémicas. De hecho, surgieron cuestionamientos de sectores de la oposición política por la forma en la que se invertirán los recursos.
Uno de los que ha expresado fuertes críticas en torno a esta decisión fue el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero. Quien enfáticamente dijo que, aunque concuerda con algunos puntos, no acompañará la iniciativa.
“Lamentablemente, están desfinanciando el sistema de salud. El mismo ministro Guillermo Jaramillo reconoce que hay un hueco de $ 850.000 millones”, afirmó sobre el contenido de presupuesto.
Tras de Forero, se unió la representante Carolina Arbeláez de Cambio Radical, manifestando que el Gobierno desfinancia el sistema de salud, en detrimento de los colombianos.
“Al parecer siguen comprometidos con propiciar la ‘crisis explícita’ de la que hablaba la exministra Carolina Corcho”, apuntó.
En la constancia, enfatizó que el PGN no incluye costos de una potencial reforma a la salud y tampoco se incluyeron recursos para esta en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp).
“Minsalud señaló que Minhacienda no incluyó recursos por $ 4,95 billones para dotación de hospitales y equipos extramurales. Tampoco se incluyeron $ 780.000 millones para construcción de 150 CAPS (centros de atención primaria en salud). No incluye recursos para formalización laboral, fortalecimiento de red pública, tecnología, etcétera”, establece la constancia firmada por los congresistas.
El documento también establece que el Ministerio de Salud ha destacado que los presupuestos máximos están desfinanciados en $ 2,65 billones para el 2024.
Se trata de un acontecimiento que se adhiere a las deudas que ya existen por orden de $ 1,5 billones del 2022, además de los problemas financieros del segundo semestre de 2023 que hasta ahora no han sido solventados y que siguen aumentando con el paso del tiempo.
Insólito
En medio de la discusión del PGN, también se habló sobre las vías terciarias. Y en relación a ello, Érika Tatiana Sánchez, representante a la Cámara, calificó de irrisorio los recursos estipulados para tales obras. Explicó: “Por ejemplo, Santander, con un 70% de deficiencia en la malla vial, le fueron asignados $ 40.000 millones. Eso no nos va a alcanzar para nada”.
A su turno, el representante a la Cámara Armando Zabaraín manifestó preocupación absoluta, en vista de que el proyecto no hizo énfasis en la draga permanente para el Puerto de Barranquilla. “Finalmente no es de Barranquilla, es el puerto de toda Colombia”, dijo.
Asimismo, cabe destacar que, en la discusión del articulado del presupuesto, el representante a la Cámara Óscar Villamizar, del Centro Democrático, señaló que, en su opinión, no es claro de dónde saldrán los recursos para inversión. “Aunque se consigan los recursos, tampoco estarían bien invertidos”, advirtió Villamizar.
Seguidamente, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, también, hizo duros cuestionamientos. Destacó que, si el Ejecutivo aceptara una ponencia alternativa que presentó el uribismo, el monto estaría distribuido de la siguiente manera: $ 295 billones de funcionamiento y $ 95 billones de recursos para inversión. A su juicio, estos son los rubros de mayor importancia.
De igual forma, la senadora Paloma Valencia, quien de la misma manera pertenece a la banca del uribismo, enfatizó que existen muchas dificultades para poder votar dicho presupuesto. Hizo referencia a que “parece increíble que se hagan unos supuestos de los cuales no se tienen certeza total y se invierta toda esa plata en gastos fijos”.
Fondos para Bogotá
Los fondos para Bogotá en el presupuesto general de la nación de 2024 registraron una disminución de 2,2 billones de pesos en medio del debate de ese articulado en el Congreso de la República.
En el documento que presentó el Gobierno de Gustavo Petro, entre el primer debate del texto y el último que tiene lugar el día de hoy en el Congreso de la República, es un rubro que registró la propuesta de disminución.
La alerta de reducción, fue emitida por varios congresistas que pusieron en entredicho que la Presidencia de la República esté disminuyendo los fondos para la capital colombiana, justo cuando quedan días para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
“A mí sí me parece el colmo que el Gobierno Nacional le haya quitado 2 billones a Bogotá. ¿Esto es por qué? ¿Por qué se dieron cuenta de que ya no van a ganar la Alcaldía?”, increpó la representante a la Cámara, Catherine Juvinao.
Otra que lanzó ese mismo llamado de alerta fue Katherine Miranda, quien señaló que: "Gravísimo, en el Presupuesto General de la Nación, este gobierno le quita a Bogotá 2.2 billones de pesos con respecto al primer debate. ¡¡Si vienen a Bogotá a hacer campaña, díganle también a los ciudadanos que nos quitan recursos!! ¡Que respondan electoralmente!”.
#PlenariaSenado | Con 62 votos por el SI y 12 por el NO ha sido aprobada la proposición con la que termina el informe de ponencia del proyecto que define el presupuesto General de la Nación para el 2024. pic.twitter.com/rrglXvP4c2
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) October 18, 2023
Los recursos
Los recursos asignados por sectores en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024 se distribuyen de la siguiente manera:
1. Educación: Contará con 70,4 billones de pesos, lo que lo convierte en el sector con mayor asignación presupuestal.
2. Salud: Dispondrá de 61,5 billones de pesos, siendo el segundo sector con más recursos.
3. Defensa y Policía: Se le asignarán 56,04 billones de pesos, lo que representa un aumento de 900.000 millones en relación con el monto propuesto y aprobado en el primer debate.
4. Hacienda: Tendrá un presupuesto de 47,5 billones, tras un recorte de 1,7 billones en relación con lo aprobado en el primer debate.
5. Trabajo: Contará con 44,3 billones de pesos.
6. Transporte: Recibirá 15,5 billones de pesos.
7. Inclusión Social y Reconciliación: Dispondrá de 15,2 billones de pesos.
8. Minas y Energía: Contará con un presupuesto de 12,5 billones de pesos.
9. Igualdad y Equidad: Tendrá asignados 12,18 billones de pesos.
10. Cultura: Contará con 1,4 billones de pesos, siendo uno de los sectores con menos recursos.
11. Deporte y Recreación: Tendrá 1,3 billones de pesos.
12. Congreso: Dispondrá de 1,2 billones de pesos.
13. Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: Contará con 913.800 millones de pesos.
14. Servicio de Empleo Público: Tendrá asignados 582.800 millones de pesos.
15. Ciencia, Tecnología e Innovación: Dispondrá de 399.800 millones de pesos.
16. Inteligencia: Contará con 202.100 millones de pesos.