EL MERCADO energético del país pasará a ser de modalidad intradiaria, en la que quienes venden la energía mayorista dejarán de ofrecer la cantidad y el precio de kilovatios desde el día anterior a la operación, para hacerlo con menos horas previas, e incluso durante el mismo día.
Estrategias como reportar cada 30 minutos los pronósticos de capacidad, y trabajar en conjunto entre generadores evitaría que se incumplan los compromisos y que los usuarios finales se vean afectados.
El mercado energético en Colombia funciona como cualquier otro: los vendedores o agentes generadores de energía (como EPM, Isagén o Celsia) ofrecen determinada cantidad de energía según la que podrán generar al día siguiente –dependiendo del clima, el movimiento de otros mercados como el del gas, etcétera– a un precio determinado.
“Para el momento en que esta dinámica se realiza, también se tiene en cuenta el pronóstico de consumo de los usuarios para el día siguiente, porque los kilovatios que se ofrecen deben cumplir con la cantidad de consumo de energía requerida por el país”, explica Juan Felipe Lozano Suárez, magíster en Ingeniería - Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.
Este ejercicio diario tiene un alto grado de incertidumbre, ya que después de haber adquirido el compromiso de generación pasan muchas horas en las que pueden ocurrir eventos relacionados con el clima, como por ejemplo la disminución de lluvias, que afecta a los generadores con fuentes hídricas o con la maquinaria, como daños o averías en las turbinas, lo que ocasiona que los agentes incumplan con lo pactado, se presenten riesgos de desabastecimiento y sean penalizados.
Ante ese escenario, el magíster evaluó los mercados intradiarios de Estados Unidos, Noruega y Australia, tomando lo más destacable de ellos, y propuso una estrategia de mitigación de desviaciones concretas para Colombia.
“Vimos que todas las estrategias compartían algunos aspectos clave: cuentan con pronósticos muy precisos de demanda y de condiciones climáticas; monitorean de forma continua la generación para hacer ajustes en tiempo real; y trabajan de forma articulada entre agentes generadores, de manera que entre ellos logran mitigar sus propias desviaciones”, indica.