Prevén PIB del 10,8 % para este año en Colombia | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Lunes, 19 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

A pesar de que la economía mundial registró en 2021 y 2022 una notable recuperación al choque que generó la pandemia, se desacelerará con fuerza en 2023, con riesgos crecientes de que algunos países desarrollados entren en recesión.

Esto mismo se presentará en Colombia, donde se prevé un crecimiento de 1,8 % para el próximo año.

Sin embargo, para 2022 las cosas son más positivas. En efecto, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, dice que “para el caso colombiano, la economía del país tuvo uno de los desempeños más sobresalientes de América Latina. Según nuestros cálculos, el PIB de 2022 sería un 10,8 % superior al nivel prepandemia en 2019, impulsado por el consumo de los hogares y favorecido en 2022 por unos términos de intercambio altos gracias al aumento en los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, el crecimiento económico se desaceleraría de 8 % en 2022 a menos de 1,8 % en 2023”.

A pesar de esos buenos resultados, Colombia está sufriendo un proceso inflacionario y de deterioro de las condiciones financieras más agudo que otros países referentes en la región como Brasil, Chile, México y Perú. La depreciación del peso colombiano en los últimos seis meses supera el 30 %, la prima de riesgo medida a través de los CDS se ubica por encima de la que tienen países con calificaciones crediticias más bajas que Colombia y el mercado local de deuda pública registra desvalorizaciones históricas que han elevado ostensiblemente el costo de financiación del Gobierno y de las empresas. 



Estos factores llevarían a que la inflación en Colombia cierre 2022 en 12,2 %, su nivel más alto desde 1999. El área de Investigaciones Económicas de Corficolombiana espera que se mantenga por encima de 10 % hasta mediados de 2023 y que luego se desacelere para cerrar el próximo año en 7,6 %.

Respecto a tasas de interés, el Banco de la República la elevó desde 1,75 % en septiembre de 2021 hasta 12 % este mes. Los analistas estiman que tendrá que llevarla al menos a 12,5 % en los próximos meses para hacer frente a los retos macroeconómicos actuales.

En este sentido, se destaca el papel del Banco de la República y la política fiscal como grandes fortalezas de la institucionalidad colombiana y como temas positivos se resaltó que en 2023 el Gobierno recibirá uno de los mayores aportes petroleros a las cuentas fiscales de la historia, de 3,8 % del PIB y que el sector agrícola crecería cerca de 3,0 % en 2023 después de una caída de 0,8 % este año, ante unas condiciones climáticas más favorables.