Prevén que Emisor bajará otro 0,25% en tasas de interés | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Agosto de 2020
Redacción Economía

En su reunión de hoy, la Junta directiva del Banco de la República bajaría 0,25% las tasas de interés con lo que el cobro del costo del dinero quedaría en 2%. Si se toma esta decisión, sería por sexto mes consecutivo, la Junta Directiva del Banco de la República decidió rebajar la tasa de política monetaria, esta vez en 25 puntos básicos haciendo que pase de 2,25% a 2,00%. En lo que va del 2020, el Emisor ha reducido la tasa de interés en 2,25 puntos básicos, que había iniciado el año en 4,25%.

Señalan los analistas en consenso que se llegaría a un nuevo mínimo histórico de 2%. Esto señala con claridad la intención del banco central de adoptar una postura de política monetaria que contribuya a aminorar el impacto del choque generado por la pandemia.

Sostienen los investigadores del Bancolombia, que “la información económica conocida durante el último mes corrobora que es apropiado hacer un mayor uso del espacio de acomodación monetaria. En primer lugar, el DANE reportó que la contracción de la economía en el segundo trimestre de 2020, cuando prevalecieron de forma estricta las medidas de aislamiento, fue de -15,7%, cerca de lo esperado por el Emisor para dicho periodo”.

“Por lo tanto, este resultado está en línea con la expectativa de contracción económica que hizo el equipo técnico para este año, la cual está en el rango entre -7% y 10%. Además, los indicadores de actividad más recientes sugieren que la corrección de las caídas que se presentó entre mayo y junio ha perdido tracción en las últimas semanas”, añaden los analistas.

Indican, por ejemplo, que “el índice Nowcast Bancolombia señala que para julio y agosto la contracción de la actividad productiva se habría mantenido en dos dígitos. El crecimiento de los contagios, la adopción de medidas de restricción en varias ciudades del país y la delicada situación del mercado laboral son algunos de los elementos que explicarían dicho comportamiento”.

Inflación

Por su parte, las expectativas de inflación a diferentes horizontes todavía se mantienen por debajo de la meta del Emisor, pese a que el reporte de julio -1,97% anual- sorprendiera al alza. En concreto, los analistas del mercado financiero esperan que la variación del IPC se ubique en 1,85% para el cierre de 2020 y en 2,87% para finales de 2021. Entre tanto, las expectativas implícitas en el mercado de deuda pública sitúan la variación anual de los precios en 2,22% y 2,31% para 1 y 2 años, respectivamente.

En consecuencia, teniendo en cuenta que en este segundo semestre es factible que la inflación siga su tendencia de moderación, continúa existiendo espacio para reducir la tasa de intervención, lo que llevaría a que la postura de política monetaria se mantenga en terreno expansivo.

A estos factores se suma la evolución reciente de las condiciones financieras globales, que se mantienen holgadas y no muestran señales de alerta inminentes para las economías emergentes. Lo anterior permitiría al Emisor seguir adelante con el ciclo de recortes sin que esto implique exponer al país a un riesgo de fuga de capitales.

Sostienen los economistas que “finalmente, vale la pena advertir que creemos que a partir de esta reunión será más evidente que la Junta Directiva del Emisor será más precavida en sus decisiones de política monetaria. Esto implica que el espacio adicional para reducciones de la tasa repo después de agosto será limitado. Igualmente, las decisiones dependerán de forma crítica de la nueva información disponible. De esta manera, consideramos que la tendencia de recortes sucesivos que hemos presenciado desde que entramos en la pandemia también cambiará”.

Con esta situación, la economía colombiana  ha entrado en una etapa con medidas que permiten una reactivación de la demanda de crédito, pero a la vez de un fortalecimiento financiero que pueden aprovechar los usuarios en el pago de menores tasas de interés.

Sin embargo, esta transmisión de la rebaja por parte del Emisor en los intereses generalmente se demora entre dos y tres meses a la totalidad del mercado, ya que los primeros beneficiarios son las entidades como los bancos que reciben los beneficios más pronto.