Salario mínimo, a la espera de datos de inflación y empleo | El Nuevo Siglo
Foto: Mintrabajo
Martes, 28 de Noviembre de 2023
Redacción Web

PENDIENTES DE las cifras de desempleo y de la inflación de noviembre, quedó la mesa tripartita de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde tienen asiento Gobierno, empresarios y centrales obreras y cuya instalación marcó ayer el arranque de las negociaciones del salario mínimo para el 2024.

Al término del primer encuentro, que duró alrededor de tres horas, la jefe de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez, informó que las conclusiones fueron: la reactivación de la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad, promover el proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT sobre acoso laboral y violencia contra las mujeres, y la aprobación del cronograma del calendario y su dinámica para la concertación del salario mínimo y auxilio de transporte para 2024.

Cronograma

Las fechas acordadas para las próximas reuniones quedaron establecidas así: el 30 de noviembre se conocerán las cifras del DANE en torno a la tasa de desempleo y el 1 de diciembre sesionará la Subcomisión de Productividad.

El 4 de diciembre, se reunirá nuevamente la mesa para trabajar los datos concretos del mercado laboral, el informe de la Subcomisión de Productividad a cargo del DANE y el contexto macroeconómico en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Luego el 7 de diciembre sesionará la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad, mientras el 11 de ese mismo mes, se analizará la inflación y el PIB a cargo del DANE y la proyección de la inflación por parte del Banco de la República.

Un día después, el 12 de diciembre, será la presentación de ofertas de incremento del salario mínimo para 2024, y el 13 y 14 serán las jornadas de concertación.

Cabe resaltar que el 15 de diciembre, es el primer plazo para llegar a un acuerdo.

El aumento

Por otra parte, y aunque todavía no se conocen las posturas de empresarios ni sindicatos, ayer el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla reiteró sus apuestas para el incremento del salario mínimo para el próximo año 2024.

Según analistas y algunos integrantes de la negociación el incremento será entre 11% y 13%.

No obstante, el ministro de Hacienda cree que el incremento podría ser inclusive menor a este rango.

Según Bonilla, “no podemos incrementar el salario mínimo por debajo del índice de precios del consumidor causado, por lo tanto muy seguramente el incremento puede estar alrededor del IPC más uno”.

Cabe recordar que para la discusión del salario mínimo se tomará en cuenta el dato de la inflación para noviembre, el cual se espera que continúe la senda de desaceleración marcada hasta el momento y se ubique entre 9% y 10%.

El dato del salario mínimo, es fundamental para millones de colombianos que devengan dicho salario 1.200.000 hombres y 972.000 mujeres que representan el 9,9% de la fuerza laboral del país, es decir, 10% del personal ocupado.

Esto tras un alza del 16% durante este año que dejó el mínimo en $ 1.160.000 y de un auxilio de transporte que aumentó 20%, ubicándose en $ 140.606 para un total de $ 1.300.000 de ingreso mensual durante este año. Estos porcentajes difícilmente volverán a repetirse para el 2024 debido a un contexto económico y social particularmente desafiante.

La economía

Con una economía que se contrajo por primera vez en este siglo durante el tercer trimestre de este año, claro a excepción de la pandemia, y que podría cerrar este 2023 con un crecimiento en torno al 1%, muy lejos del 9,4% de crecimiento del Producto Interno Bruto que se tomó en la negociación del año pasado.

Otro elemento es el dato de productividad, que podría estar alrededor del 1% o que incluso podría ser negativo según dicen varios analistas y que también sería inferior a la productividad del 1,24%, que se usó en el año pasado.

Ayer, el presidente Gustavo Petro resaltó que su Gobierno está motivado en lograr mejorar la demanda interna. “Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, en virtud de la inflación. Así como fortalecer la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables. De tal manera que, no solo podamos corregir una situación de crecimiento del hambre, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico”.