La producción de gas creció un 5,7% frente al mismo periodo de 2021, en el lapso enero-octubre de 2022, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).
Entre los apartes de un informe, Naturgas señala que la industria también analiza la importancia del gas natural en la matriz energética global, su producción, demanda y masificación, datos que confirman la importancia del energético como la pieza más consistente con la transición energética, la reducción de la pobreza y el cierre de brechas de desigualdad.
De acuerdo con la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, “el 2022 representa un año de crecimiento para la industria del gas natural en Colombia. Esto lo respalda el incremento del potencial de reservas en área continental de 30 TPC (terapiés cúbicos), tal como lo informó Promigas; y costa afuera, Colombia cuenta con un potencial de reservas de 70 a 100 TPC, informadas recientemente por Ecopetrol. Dichas reservas ratifican la soberanía energética que tiene nuestro país en gas natural”.
Le puede interesar: En 0,57% aumentó la producción de petróleo en el país en septiembre
El informe también destaca que la red de gasoductos de transporte creció 304 km en los últimos cinco años, 4% más de kilómetros de esta infraestructura que hoy permite atender las necesidades del mercado de manera confiable y segura en el territorio nacional. En materia de cobertura, Naturgas reveló que hay 10’759.513 de usuarios conectados con gas natural, distribuidos en los sectores industrial, comercial y residencial, pero persisten múltiples oportunidades para mejorar el acceso a este servicio en los hogares más vulnerables.
“La meta de nuestra industria es aumentar el promedio anual de cobertura del servicio de gas natural para familias estrato 1 y 2 en un 30% y alcanzar anualmente un promedio de 303.200 nuevos usuarios. Para alcanzar esta meta, se requiere un trabajo conjunto entre el sector público y privado, para seguir cerrando las brechas de desigualdad, así como reducir los índices de pobreza monetaria y energética que persisten en el país. Esto será posible priorizarlo gracias a la integración de la industria en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó Murgas.
Por otra parte, la industria compartió algunos de sus objetivos de cara al 2023. Entre ellos se encuentran ampliar el acceso de más colombianos al gas natural, fortalecer los avances de Colombia hacia la movilidad sostenible con la ayuda del gas natural vehicular en el transporte de carga y público, así como impulsar la producción de urea, insumo clave en la fabricación de fertilizantes para proteger la seguridad alimentaria.