Producción industrial creció 2,7% en seis meses | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Viernes, 24 de Agosto de 2018
Redacción Economía

La producción industrial aumentó 2,7% en el período enero-junio de 2018, comparado con el mismo período de 2017, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI. En el mismo lapso, las ventas totales crecieron 2,2% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,4%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -1,0%, -0,7% y -2,2%, respectivamente. Si excluimos el subsector de refinación los crecimientos en la industria son de 2,7%, 1,9% y 1,2%, respectivamente.

De acuerdo al gremio, en el primer semestre los resultados continúan registrando crecimientos moderados en la actividad manufacturera, con aumentos en producción y ventas, una utilización de la capacidad que continúa recuperándose frente a los últimos años situándose por encima del promedio histórico, los pedidos están en un buen nivel y en el clima de los negocios se percibe un panorama favorable con mejores expectativas hacia futuro.

Indica en su encuesta que no solo hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria manufacturera, sino también en los demás indicadores de la economía colombiana.

Ventas

Las exportaciones totales crecieron 14,7% en el primer semestre del año y dentro de estas, las ventas del sector industrial presentaron una variación de 10,3%. El comercio al por menor aumentó 5,7% en igual período y 5,5% excluyendo vehículos automotores y combustibles. Por su parte, la confianza al consumidor se mantiene en terreno positivo con un balance de 9,8% a julio del presente año, frente a una disminución de -9,5% en igual mes del 2017. “Teniendo en cuenta la actual coyuntura, en el mes de junio incluimos una pregunta especial sobre el cumplimiento del presupuesto de ventas en el corrido de 2018, donde el 44,4% de las empresas en promedio reportaron que se ha mantenido igual. Es evidente, entonces, que en estos últimos meses la recuperación económica se ha venido consolidando, tanto en la economía como en la actividad manufacturera”, sostiene el informe.

Señalan los industriales que “el reto hacia adelante es mantener este rumbo, buscando tasas de crecimiento que nos permitan lograr un verdadero desarrollo económico y social”.

De otra parte, la utilización de la capacidad instalada en junio de 2018 se situó en 79,8%, lo que sitúa el promedio del semestre en 78,6%, cerca de 4 puntos por encima al promedio en igual período del año anterior (74,9%).

Inventarios y Pedidos

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, en junio el 87,1% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, nivel superior al 85% observado hace un año.

Por su parte, el indicador de altos inventarios alcanza 16,3% de la producción manufacturera, cifra inferior a lo registrado en junio de 2017 (22,7%) lo que estaría reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias.

Vale la pena anotar que en este año los pedidos mantienen una tendencia favorable y es así como el promedio del indicador pasó de 79,5% en el primer semestre de 2017, a 87,1% en igual período de 2018.