Congresistas liberales y de La U impulsan un proyecto que modifica la Ley 1118 de 2006
_____________
Nuevamente está en trámite en el Congreso de la República una iniciativa que busca modificar la Ley 1118 de 2006 para prohibir por 20 años la venta de acciones de Ecopetrol.
“Prohíbase cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol durante los próximos 20 años. En este periodo, la totalidad de los recursos que perciba la Nación en su calidad de accionista deberán destinarse por el Gobierno nacional al desarrollo de infraestructura e inversión social. La prohibición de enajenación se hará extensiva a todas las compañías en las cuales Ecopetrol tenga participación accionaria” señala el texto.
En la iniciativa se señala, además, que “en el proceso de capitalización autorizado de la nación se garantizará que la Nación conserve, como mínimo, el ochenta y ocho punto cinco por ciento (88,5%) de las acciones, en circulación, con derecho a voto” de la compañía.
En la exposición de motivos, se expresa que la iniciativa tiene como fin la protección del patrimonio público dirigido a evitar la venta del 8,5% de la empresa.
De acuerdo con sus impulsores, congresistas de los partidos Liberal y La U, las condiciones de operación del sector de producción, transporte y refinación de hidrocarburos han “venido mejorando sustancialmente, luego de la época de precios bajos que afectó al mercado mundial del crudo e impactó negativamente a la industria petrolera global. En el ámbito Colombiano la producción de petróleo y gas ha tenido una notable mejoría en los últimos años logrando, en el mes de marzo de 2019, una producción promedio día cercana a novecientos mil barriles, de la cual un alto porcentaje pertenece a Ecopetrol”.
En ese sentido, consideran que la venta de acciones de Ecopetrol es inconveniente “a la luz de las realidades sectoriales actuales, según lo detallado anteriormente, máxime si se tiene en cuenta que, según fuentes del sector financiero, con la venta de ese 8,5% de acciones de Ecopetrol S.A., el Estado recaudaría cerca de $10 billones, apenas un poco más de las utilidades recibidas este año, por ejercicio del 2018”.
“El interés del gobierno nacional de cubrir el déficit fiscal con la venta de acciones lesionaría enormemente el patrimonio público puesto que, el 8,5% de las participaciones de la empresa, representan el derecho a percibir $1 billón como dividendo en los resultados del ejercicio de 2018 y afectaría en igual proporción las reservas actuales y futuras de petróleo y gas de propiedad de la nación”, agregan.
Consideran que en el escenario actual de precios de hidrocarburos “al alza y estables, de aumento en la producción de crudo, que señalan se acerca a los 900.000 barriles día, de gran dinámica en la actividad de proyectos off shore y del impulso decidido del Gobierno nacional a los proyectos de yacimientos no convencionales (fracking), están dadas todas las condiciones que sustentan el perjuicio que se le haría a la finanzas públicas si se continua con la venta de acciones de Ecopetrol”.
Para los parlamentarios seguir adelante con dicho proceso iría en detrimento del patrimonio público puesto que no le permitiría al estado recibir “los enormes recursos fiscales por vía de mayor producción de petróleo y gas, mejores precios de venta y la adición de nuevas reservas de hidrocarburos”.
“Este último elemento, de no poca monta en la decisión de la venta de acciones de la compañía, privaría a Ecopetrol de la posibilidad de ostentar la propiedad de parte de las reservas de hidrocarburos que se adicionen por cuenta de los proyectos financiados con recursos de la compañía, reservas que pasarían a ser propiedad de los nuevos accionistas en el porcentaje señalado, lo mismo que los cuantiosos beneficios económicos que de allí se generen”, subrayan.