CUANDO MUCHOS niños, niñas, jóvenes y adultos se preparan para festejar Halloween a fin de mes, esta celebración podría truncarse un poco, ya que el 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales, por lo tanto, uno de los primeros afectados por ello es el comercio. Por lo menos, en Bogotá ya está dispuesta la ley seca para ese fin de semana, lo que sin duda perjudicarán las ventas de restaurantes, licores, fiestas de disfraces, entre otros.
Aunque el público principal de Halloween son los niños, niñas y jóvenes quienes tradicionalmente se disfrazan también los adultos participan y gastan en sus vestimentas.
Si se tienen en cuenta las cifras del año pasado, cabe destacar que el 70% de los colombianos participará en alguna celebración relacionada con este día. De este total, 26% pedirá dulces en su barrio; 17% irá a un centro comercial; 13% estarán en una fiesta familiar; 10% lo hará en el colegio; 10% irá a una fiesta de disfraces, y solamente 3% irá a un restaurante.
Frente al presupuesto, 34% de las personas encuestadas gastará entre $ 100.000 y $ 300.000; 25% destinará menos de $ 100.000; 19% hará su propio disfraz, y 12% reciclará un disfraz que ya ha usado antes. Solo un 10% invertirá más de $ 200.000.
Los disfraces
Uno de los mercados que ha tomado fuerza en los últimos años en estas fechas de octubre es la venta de disfraces para adultos, debido a que se ha convertido en algo habitual que se registren fiestas de disfraces que se trasladan a establecimientos comerciales como bares o discotecas que adoptan la temática de Halloween el último fin de semana del mes.
Con motivo de la Noche de Brujas, la plataforma Rappi presentó cifras relacionadas al consumo de los usuarios y aseguró que un colombiano promedio invierte cerca de $ 350.000 en Halloween.
“Las más de 20.000 órdenes generadas por esta fecha evidencian un incremento alrededor del 20% en comparación con el año anterior. Las categorías más demandadas fueron disfraces y accesorios”, destacó la app.
Ahora bien, la plataforma ha señalado que la vertical de supermercados, farmacias y tiendas de consumo experimentó un aumento significativo este año, sobre todo en sus categorías de maquillaje y confitería.
Asimismo, desde la opción Turbo, los usuarios optaron por pedir bebidas alcohólicas y aperitivos, consumo que incrementó las ventas hasta en un 15%.
Por su parte, la vertical de e-commerce proyecta tener un incremento de 8.000 solicitudes adicionales.
“En Rappi trabajamos para que todos puedan tener, a un clic, lo que deseen para este tipo de celebraciones. Por eso, activamos un botón exclusivo en el que las personas pueden acceder rápidamente a las mejores opciones de disfraces para celebrar este día con amigos y familia”, comenta Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia.
Pero a diferencia de 2022, este año las celebraciones podrían no registrarse, puesto que en el último fin de semana del mes se registrarán las elecciones regionales en Colombia, motivo por el que estos establecimientos no podrían abrir sus puertas al público, el 28 y 29 de octubre, tomando en cuenta que el 31 será un martes, día laboral en el país.
De acuerdo con el borrador del Ministerio del Interior, el Gobierno nacional dará instrucciones a las autoridades en todo el país con el objetivo de garantizar la seguridad en las elecciones, lo que se registra habitualmente en Colombia cuando hay comicios.
Es algo que sería confirmado en los próximos días, bajo el artículo 19 lo cual plantea la ley seca durante la jornada de votaciones, medida que iniciaría sobre las 6:00 p.m. del sábado 28 de octubre y se extenderá hasta el lunes 30 de octubre a las 6:00 a.m.
Este año ha sido normal ver a los candidatos en reuniones, en las calles, montando vallas publicitarias, afiches, entre otros elementos alusivos que tienen un costo monetario.
Gasto en política
Así las cosas, para las elecciones también es una época de gasto y consumo pese a que no se tienen cifras consolidadas, pero, además, se sabe de antemano que no siempre todos los recursos que se utilizan se conocen.
Para este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que, en departamentos con un censo electoral superior a los 4 millones, el tope máximo que podrá gastar un candidato será de $ 5.414 millones. Cuando el censo esté entre los 3 y los 4 millones podrá utilizar $ 5.268 millones.
Y en los departamentos con menos de 200.000 ciudadanos aptos para votar, un candidato únicamente podrá invertir en su campaña $ 1.392 millones.
En lo que tiene que ver con los candidatos a alcaldes se definió que cuando el censo electoral sea superior a los 5 millones podrá invertir en su candidatura hasta $ 5.257 millones. Mientras que si el censo está entre 1 millón y los 5 millones podrá emplear $ 2.630 millones.
En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre los 100.001 y los 250.000 ciudadanos el tope se establece en $ 1.647 millones.
Cuando la localidad tenga en su censo electoral menos de 25.000 ciudadanos habilitados para votar, el candidato podrá gastarse hasta $ 144 millones.
Respecto a las asambleas departamentales, en los departamentos cuyo sensual electoral sea superior a los 4 millones, lo máximo que podrá invertir cada lista será $ 13.976 millones.
Cuando el censo sea superior a los 3 millones el tope se fijó en 7.688 millones mientras que entre 1.500.000 personas habilitadas para votar y los 3 millones los gastos de campaña no podrán exceder los $ 6.081 millones.
En los departamentos con un censo electoral inferior a los 200.000 ciudadanos las listas solo podrán gastar hasta $ 842 millones.
En relación con los concejos municipales y distritales se estableció que cuando el censo electoral sea superior a los 5 millones de pesos cada lista podrá utilizar hasta $ 26.772 millones, mientras que en las localidades con menos de 25.000 ciudadanos habilitados para votar el tope será de $ 560 millones.
US$ 12.200 millones se gastarán en EE. UU.
La National Retail Foundation (NRF) considera que el gasto este año en Halloween llegará a US$ 12.200 millones, superando el récord del año anterior de US$ 10.600 millones de dólares.
Si bien Halloween puede no presumir de la extravagancia centrada en regalos de Hanukkah o Navidad, ni de las fiestas culinarias de Acción de Gracias o Eid al-Fitr, sigue siendo una temporada de impacto económico sustancial, y los datos de NRF indican que los estadounidenses se desprenderán de un promedio de $ 108 dólares cada uno durante este momento escalofriante.
Halloween es una festividad que invita a la gente a abrazar el espíritu de la temporada. Ya sea seleccionando disfraces, disfrutando de dulces, decorando casas o abasteciéndose de artículos para la fiesta, el encanto de Halloween es innegable.
En un caso que sirve como un buen ejemplo, solo la mitad de los canadienses planean gastar más de US$ 50 en Halloween, lo que pone de relieve la naturaleza extravagante del gasto de Halloween en Estados Unidos.
Después de una caída en la participación y el gasto en el punto álgido de la pandemia, se espera que Halloween rompa récords este año. La mitad de los participantes de la encuesta dijeron que planean disfrazarse para la festividad, mientras que el 68% planea repartir dulces y el 53% planea decorar sus casas o jardines para la próxima festividad el 31 de octubre, dijo NRF.