El Gerente del Emisor dice que no pretende meterse en decisiones del Gobierno así como espera que el Ejecutivo no lo haga en política monetaria
La única preocupación del Banco de la República es que se cumpla con la regla fiscal. Este contundente mensaje fue hecho por el gerente Juan José Echavarría a raíz del proyecto de reforma tributaria (ley de financiamiento) que presentó el Gobierno al Congreso y que se espera comience a discutirse esta semana.
El alto directivo fue tajante, y le dijo a EL NUEVO SIGLO que el papel del Banco es mantener su independencia y no meterse en decisiones del Gobierno, “así como no queremos que se metan en decisiones de política monetaria”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa de la reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso?
JUAN JOSÉ ECHAVARRÍA: Lo que el Banco de la República ha dicho es que no opinamos sobre el aspecto tributario que presenta el Gobierno y quisiéramos que el Gobierno no opinara sobre el aspecto monetario. Pero también lo que hemos dicho es que se respete la regla fiscal con el déficit de 2,4% del PIB para 2019, pero cómo lo hace el Gobierno es un tema de ellos que no lo corresponde al Banco.
ENS: ¿El aspecto fiscal de la reforma cómo lo aprecia?
JJE: El ministro Alberto Carrasquilla ha dicho que lo que requiere la reforma tributaria es recaudar recursos adicionales de $14 billones para los gastos que quiere el Gobierno, pero en el Banco de la República no entramos a esa situación, lo que queremos es que se cumpla la regla fiscal. En ningún momento durante los últimos años hemos tomado políticas para ayudar al Gobierno en materia fiscal esa no es nuestra tarea, pero lo que hemos hecho ha sido bajar las tasas de interés cuando es necesario no para ayudar al Gobierno sino para cumplir con nuestros objetivos.
Por ejemplo, el Banco ha dejado devaluar la tasa de cambio sabiendo cuánto afecta eso la deuda del Gobierno y hemos actuado en una forma totalmente independiente del Ejecutivo, como debe ser y se pretende.
Reactivación
ENS: Uno de los argumentos del Gobierno con la reforma es buscar una reactivación de la economía para generar un mayor empleo…
JJE: Lo que hemos dicho siempre y lo que el Gobierno pretende es cumplir con la regla fiscal de 2,4% y eso tiene lógica, porque esa regla está bien diseñada. Porque se trata de que cuando los precios del petróleo estén altos se guarden recursos y cuando el petróleo está en baja se gasten unos recursos para mantener el crecimiento de la economía. Esa es una regla fiscal contracíclica. Eso es lo que nosotros apoyamos.
ENS: ¿Cuál es su opinión acerca de la situación de la economía en Colombia?
JJE: Desde luego lo que hemos dicho de tener una inflación controlada a niveles del 3,2% con un crecimiento mejorando y que esperamos crecer al 2,7% este año y el entrante en 3,5%, es un buen síntoma. Para ello la Junta Directiva del Banco de la República ha manejado su política monetaria y hemos bajado 350 puntos para responderle a la economía. Otro elemento es que la tasa de cambio se ha devaluado más de lo que creíamos pero no es algo preocupante, además el Emisor deja flotar la tasa de cambio porque no tenemos un objetivo cambiario.
Inflación
ENS: ¿Existen presiones inflacionarias como para arriesgar la meta del Banco?
JJE: Lo que hemos dicho es que hay presiones inflacionarias devaluacionistas, pero si Colombia estuviera creciendo más no se sentirían, pero hay choques de precios, choques de alimentos, hay choques con la tasa de cambio pero ese no es nuestro tema, lo único importante para el Banco es que las expectativas de inflación están en 3,2% este año y de 3,25% para el año entrante, es decir estamos cerca del objetivo del 3%, pero es indudable que van a ver más choques, pero cada vez que eso sucede la Junta reacciona y eso es importante que los mercados lo sepan.
ENS: ¿El nivel de inflación de Colombia es uno de los mejores de la región?
JJE: Lo importante no es que esté alta o baja sino que esté dentro de la meta prevista del Banco de la República, pero debo recalcar que ha sido por un período largo que la inflación se ha mantenido cerca al 3,2%.
ENS: ¿Respecto a las tasas de interés establecidas por el Emisor, el mercado ya las asimiló?
JJE: Desde luego, aunque el mercado siempre está esperando las decisiones que tomemos pero creo que en este momento se van a mantener estables durante algunos meses, pero ya algunos analistas están pronosticando de incremento el año entrante, pero eso depende de lo que pase con la tasa de cambio y con el crecimiento de la economía y con otras expectativas, pero es pronto para hablar de las tasas de interés para el año entrante.
ENS: ¿Cómo ve el crecimiento?
JJE: Este año estamos creciendo a una cifra cercana al 2,7% pero el año entrante sería de 3,5%. Desde luego que si se mantiene la inflación en el 3,2% ya estaríamos hablando de un crecimiento potencial y de una etapa estable de la inflación, que es lo que pretende el Banco de la República.
Tasa de cambio
ENS: Este año ha coincidido por períodos que cuando el petróleo ha subido también se ha incrementado el dólar, ¿qué piensa de ello?
JJE: La tasa de cambio depende de muchos factores y en Colombia desde luego depende de lo que está pasando en Estados Unidos con las tasas de interés y en el país eso es cambiante, lo mismo que los precios del petróleo, por eso es difícil predecir los precios. Ahora la devaluación promedio que se ha presentado este año en los mercados emergentes ha sido alta pero en Colombia ha sido moderada por eso es previsible que influya el diferencial de los intereses. Pero hasta el último año y medio la tasa de cambio ha sido extremadamente estable, pero repito, el Banco no tiene un objetivo cambiario, en general no intervenimos y cuando lo hacemos es para evitar volatilidades fuertes. Por eso su impacto en la inflación cuando es alto reaccionamos con las tasas de interés.
ENS: ¿Si la tasa de cambio llega a niveles de 2016 el Banco podría intervenir el mercado?
JJE: No, en general el Banco no interviene. Hace dos años tuvimos una devaluación del 90% y en este momento está entre el 7% y el 8%. Cuando llegó al 90% el Banco no intervino y prefirió dejar flotar la tasa de cambio.
ENS: ¿Es optimista el Banco ante el rumbo de la economía?
JJE: El Banco dela República se siente bastante tranquilo en la forma como está evolucionando la economía colombiana y creo que nos hemos adaptado bastante bien a los choques que hemos tenido.