Quitar cuota de manejo a tarjetas de crédito: ¡no! | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Abril de 2019
Redacción Economía

Un no rotundo a la eliminación del cobro a las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito, expresaron los banqueros agremiados en Asobancaria. Este proyecto de ley, que pasó el primer debate en la Cámara de Representantes y está a la espera de una segunda discusión, ha causado controversia en el país.

De acuerdo con la postura de la Asobancaria que preside Santiago Castro, esta medida no va en línea con una economía de libre mercado y señala que no se deberían tratar de regular este tipo de cobros, que se convierten en estrategias comerciales y permiten a las diferentes entidades bancarias competir con beneficios como este.

Según Castro, “el consumidor financiero  puede acudir por lo menos a cuatro entidades financieras y va a encontrar que ese costo es cero, entonces e algo que el mercado ya logró, en medio de un ambiente de libre competencia por lo cual creemos que es innecesario”.

 

 

Libertad financiera

La propuesta, según la entidad, supone una pérdida de libertad para el sector financiero de decidir a qué servicios cree conveniente imponer un pago.

Aun así se prevé que luego de la discusión del proyecto, este quede aprobado y entre en vigencia en el primer semestre del año.

El proyecto de ley radicado por el congresista del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, busca principalmente bajar los costos financieros de las entidades bancarias y acabar con las cuotas de manejo a las tarjetas de crédito y débito.

Recientemente, un informe de la Superintendencia Financiera reveló que el 66% de las quejas que recibe el sector es contra los bancos y la mayoría de los reclamos está relacionada principalmente con las tarjetas de crédito.

El proyecto, que espera fecha para su segundo debate, impediría que los bancos cobren cuota de manejo en algunos productos. Los más importantes son los cobros para cuentas de ahorros y tarjetas de crédito en el país.

El proyecto presentado por el representante Álvaro Prada (Centro Democrático) haría que los colombianos no paguen cuota de manejo en ciertos productos básicos. Se compone solo de dos artículos. El primero acaba los cobros de manejo de tarjetas de crédito y débito. El segundo busca acabar con los cobros por consultar el saldo en los cajeros, retiros, transferencias, pagos a terceros por Internet y costos por consignación nacional.

Aprobación

Aunque este proyecto iba destinado a ser archivado en noviembre de 2018, pasó el primer debate en la Cámara de Representantes. “Fue una aprobación mayoritaria en primer debate. Hoy el texto está para discusión en la plenaria de la Cámara, pero el ambiente en las comisiones económicas como en plenaria es de aprobar esa ley”, señaló  Víctor Manuel Ortiz, ponente de la iniciativa.

Los bancos se han mostrado reacios a ceder los cobros de cuota de manejo en estas entidades. Aunque algunas entidades no cobran estos valores, lo hacen a través de programas de fidelización. La norma permitiría que millones de tarjetahabientes no paguen estos servicios.