Reactivación económica será paulatina: Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 28 de Abril de 2020
Redacción Web
Diego Molano le recuerda a la alcaldesa que el presidente Duque se ha reunido con ella en seis oportunidades para encontrar medidas para enfrentar el Covid
______________________

Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, enviara una carta al Gobierno Nacional en la que pedía no sacar a la calle al sector de la construcción y manufactura al mismo tiempo por el riesgo del Covid, este martes se conoció una misiva de respuesta por parte del Ejecutivo. 

En una carta de 5 páginas, Diego Molano director Administrativo de la Presidencia de la República, le recordó a López que el presidente Iván Duque ha tomado decisiones importantes para frenar el Covid, todas pegadas a las recomendaciones de la OMS.

Enfatizó en que paso a paso, se han tomado decisiones con apego a una estricta rigurosidad científica con el fin de garantizar la salud de los colombianos frente a una de las mayores amenazas que ha enfrentado la humanidad en tiempos recientes.

Asi mismo el funcionario de la Presidencia de la República, le recordó a López que el Jefe de Estado ha sostenido seis reuniones con ella en medio de las medidas que ha adoptado en medio de la crisis por la que viene atravesando Colombia por la pandemia de coronavirus.

“En reuniones sostenidas entre el presidente de la República, los equipos de salud y económicos del gobierno, y los alcaldes y gobernadores, se manifestaron varias consideraciones para la apertura de los sectores. Entre las varias formuladas por usted y otros mandatarios se identificaron el tener una adecuada medición del avance del contagio, la capacidad de atención de las UCI disponibles y no permitir que se supere el 75% de ocupación de estas. Además, evitar que se ocupe más del 35% de la capacidad de los buses de la ciudad para mitigar el riesgo de contagio en el transporte. Como podrá evidenciar, dichas sugerencias fueron tenidas en cuenta en la decisión que adoptó el Gobierno el pasado 24 de abril“, se lee en el documento. 

Asimismo, Molano recuerda la importancia de ambos sectores para la economía: “Se exceptúan dos nuevos sectores. A partir del 27 de abril, entran a operar paulatinamente los trabajadores y empresas de la construcción y de la manufactura. Dichos sectores son fundamentales en este momento puesto que están compuestos por trabajadores vulnerables como obreros y operarios que necesitan lograr su sustento diario”, dice uno de los apartes de la carta de la Presidencia.

Y agrega: “son industrias que por su estructura y operación tienen menor riesgo de contagio y además aportan de una forma importante al empleo y al Producto Interno Bruto”.

Además, Molano enfatizó que el proceso de reactivación será paulatina y no saldrán al mismo tiempo todos los trabajadores vinculados a las manofacturas y construcción, plasmando en el documento una mención específica a Bogotá.

“En el caso de Bogotá, ingresarían gradualmente hasta 40.000 trabajadores de la construcción (estimación con base en los 618 protocolos hasta ahora inscritos en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio), y de los nueve subsectores de las manufacturas 285.000 trabajadores, según cifras del DANE. De ellos, solo el 43% y el 31%, respectivamente utilizan el sistema de transporte público para ir al trabajo”.

Esta es la carta de Molano: