El inicio de actividades por parte del sector metalúrgico el próximo lunes 27 de abril, según lo anunciado por el Gobierno nacional, permitirá la reactivación económica gradual y tendrá un impacto positivo, principalmente, en los municipios carboníferos del interior del país que producen este mineral metalúrgico y coque, materia prima indispensable para la producción del hierro y el acero.
“Vemos de manera muy positiva la reactivación paulatina de diferentes sectores económicos, siempre y cuando, se cumpla con todas las medidas de bioseguridad y prevención con el fin de mitigar los posibles contagios y preservar la seguridad y salud de los trabajadores, así como de la comunidad en general. En el caso del sector metalúrgico, este permitirá que se dé una mayor demanda de coque con lo cual se necesitará mayor producción por parte de las minas en el interior del país y a su vez, se dinamizará la economía regional a través de los encadenamientos productivos”, explicó Juan Manuel Sánchez Vergara, presidente de Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón).
Para la Federación este es un momento clave para tomar las decisiones adecuadas de dónde se debe hacer frente a la situación actual de salud pública y poner en práctica medidas paulatinas que permitan la protección de la economía en el mediano plazo. Las empresas se han venido preparando, además de ajustar los protocolos de seguridad con base en las recomendaciones y exigencias de las autoridades; con esto, su entrada en operación es fundamental para la reactivación y recuperación económica teniendo en cuenta la cantidad de mano de obra que demandan y el impacto económico regional que tienen.
“Consideramos que la protección a la vida y la salud de las personas debe ser primordial, pero con las medidas necesarias y el compromiso de todos (Gobierno nacional, autoridades locales, sector privado, comunidad) podemos hacer frente a la situación sin sacrificar el crecimiento y el desarrollo del país, que serán clave para la recuperación después de superada la pandemia. Como sociedad debemos trabajar unidos para la protección del empleo, el ingreso medio y mantener el consumo activo; debemos prepararnos no solo para enfrentar el virus sino combatir la pobreza”, enfatizó el líder gremial.