Recomiendan tener cuidado con decisiones financieras | El Nuevo Siglo
LA IMPORTANCIA que se debe dar al dinero en el desarrollo de los proyectos es clave. /Archivo
Martes, 19 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

AL ACERCARSE el nuevo año, surge la necesidad de tomar decisiones clave sobre la gestión de nuestras finanzas personales. Preguntas como, ¿cuánto destinar a ciertos gastos?, ¿cuánto ahorrar?, ¿qué obligaciones financieras contraer?, ¿cómo planificar para cubrir una deuda?, ¿es beneficioso ahorrar en pareja? resurgen en estos días mientras buscamos lograr una vida financiera óptima en 2024.

Reconociendo la importancia que todos compartimos al estructurar un sólido plan financiero personal, se abordaron estas y más inquietudes en el más reciente episodio de ¿Hacia Dónde Vamos?, el pódcast de Scotiabank Colpatria, que contó con la participación de los expertos en finanzas personales: Ximena Rubio, entrenadora internacional de Inteligencia Financiera y Desarrollo Personal, y Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

“Lo que tú no administras no se multiplica y en el dinero, como todo en la vida, la organización es indispensable si queremos crecer. Lo que no se mide no se controla (…), el presupuesto en el tema de educación financiera es indispensable para que también empieces a visualizar cuáles son las prioridades, te va a ayudar a fijar tus prioridades de vida con el recurso que hay, con lo que tienes, con lo que recibes; ¿a qué le vas a dar prioridad? La falta de un presupuesto hace que el dinero se vaya gastando día a día”, puntualizó Ximena Rubio.

Entre tanto, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, destacó la importancia de contar con un presupuesto real y saber con precisión cuánto se destina para el ahorro “¿para qué el ahorro? Normalmente el ahorro es para cumplir algún sueño, para tenerlo por si acaso. Entonces, sí tenemos claro que voy a ahorrar porque el próximo año quiero conocer España, comienzo a tener el incentivo de ahorro (…), si ahorro entre el 15% y el 20% de mis ingresos voy a lograrlo un poco más rápido”.