La caída de la cotización del café en los mercados internacionales por debajo de US$1 aumentó la preocupación de los caficultores en el país. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Roberto Vélez Vallejo, mostró su preocupación por la caída del precio en el café que golpea a más de 25 millones de cafeteros en el mundo y directamente a 540.000 familias en Colombia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Ante los pedidos que han hecho al Gobierno por la situación del sector cafetero, qué respuestas le han dado?
ROBERTO VÉLEZ VALLEJO: Todavía no tenemos unas respuestas concretas del Gobierno, pero esta mañana estuve hablando con el Ministro de Agricultura y le hemos enviado unas razones al Ministro de Hacienda y entiendo que del Consejo de Ministros debe salir alguna medida concreta, ese es un tema que preocupa al Gobierno.
ENS: ¿Pero qué medidas esperan?
RVV: Lo ideal sería tener un apoyo para el precio interno y para mejorar el ingreso al productor pero también creemos que el Gobierno debería mirar el tema de la cartera cafetera, no hay plata para pagar los créditos ni los intereses.
Refinanciamiento
ENS: ¿Consideran que debe haber un refinanciamiento de las deudas del sector?
RVV: Yo creo que sí ante la situación que nos está afectando porque hay menores ingresos y los productores ni tienen dinero para pagar las deudas, pero considero que sí debería haber un refinanciamiento hacia adelante.
ENS: ¿Qué otro tema les preocupa ante esta situación de crisis?
RVV: Otro tema que nos inquieta es lo de los insumos para seguir produciendo café, requerimos de insumos baratos porque además tenemos que fertilizar para poder tener una buena cosecha el año entrante. Esto para el sector cafetero es esencial.
Renovación
ENS: ¿Cómo va el programa de renovación del cultivo?
RVV: Vamos a continuar con el programa de renovación cafetera que es una piedra angular para el futuro en la producción de café. Este plan trata de tener un parque cafetero joven ya que necesitamos renovar el 10% de los sembradíos, que es alrededor de 185.000 hectáreas.
ENS: ¿Para este programa ya han recibido ayuda del Gobierno?
RVV: Con el Gobierno anterior recibimos $24.000 millones de recursos que nos alcanzaron para la renovación de 5.000 hectáreas, pero esperamos recibir otro tanto para continuar sin problemas con el programa para el resto de hectáreas que hacen falta.
ENS: ¿Cuántas hectáreas se renovaron en 2017?
RVV: En 2017 fueron renovadas 72.849 hectáreas (es decir, 8,1% del área total). Para 2018 se ha fijado una meta de 90.000 hectáreas.
ENS: ¿Con esas renovaciones habría mejores cosechas?
RVV: El plan de renovación es esencial ya que hacemos una nueva siembra y la acompañamos con una adecuada fertilización para ayudar al crecimiento idóneo de la planta y para ayudar al productor que tiene poco café en predio pueda tener una mejor cosecha.
Los precios
ENS: ¿Qué precio espera para el final de año?
RVV: Esa es una pregunta complicada porque no tengo la bola de cristal, pero yo soy un convencido de que la situación ya tocó fondo, que ha sido más crítica por la participación de los fondos de inversión que han vendido contratos a futuro por la oferta y la demanda, pero al mismo tiempo esto le da capacidad al mercado de un rebote más rápido.
ENS: ¿Qué lo hace ser más optimista de cara al próximo año?
RVV: El próximo año es una cosecha baja en Brasil, país que tiene una cosecha buena un año y el otro es de baja. Este año fue buena y por eso hay más café, lo que también afectó el precio. El próximo año es cosecha baja y en Guatemala, donde estuve la semana pasada, me contaron que en centroamérica han visto una disminución en la utilización de fertilizantes del 30%. Eso quiere decir que se va a presentar una cosecha disminuida.
ENS: ¿Qué otros factores pueden presentarse?
RVV: Lo de centroamérica es de cosecha baja, por eso considero que con lo de Brasil con poca cosecha los precios pueden reaccionar y dar reflejo a mejores cosechas por parte nuestra porque además está aumentando el consumo.
ENS: ¿Qué otros elementos considera que influyeron en la caída de los precios?
RVV: Una mayor oferta de Brasil con una excelente cosecha, la recuperación productora de Vietnam luego de soportar una increíble sequía y que centroamérica superó el problema de la roya, desequilibraron los precios. A esto le debe sumar los fondos de inversión que bajaron su rentabilidad.
ENS: ¿Qué otra gestión hará la Federación para frenar la caída de los precios?
RVV: Otra de las cosas que vamos a hacer es movernos internacionalmente, la otra semana voy a Brasil y en septiembre 17 vamos a estar en la Organización Internacional del Café (OIC), hablando con los productores para discutir lo de las inversiones y hacer un acuerdo de la cadena de suministro y no pagar precios por encima del mercado.
Efecto retardado
En la última sesión del Comité Directivo de Fedecafé ya el sector mostraba su preocupación ante la difícil situación que atraviesa la caficultura nacional, gravemente afectada por la caída del precio interno del grano.
En efecto, los representantes gremiales de los 15 departamentos cafeteros tomaron la determinación de informar a la opinión pública sobre la profunda preocupación que embarga a los cafeteros y a sus familias. Asimismo, los miembros del Comité Directivo hicieron un llamado al Gobierno nacional para que lo más pronto posible proceda a analizar conjuntamente las acciones para enfrentar este amargo momento que vive la caficultura dado su impacto en la economía nacional y en la estabilidad social regional.
Resaltaba el Comité que el precio internacional de referencia para los cafés completaba 22 meses cayendo sistemáticamente a una tasa del -1,4% mensual, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a cerca de 108 centavos en julio de 2018.
Además el precio internacional en el primer semestre de 2018 cayó 13%, al pasar de 138 centavos de dólar a 119 centavos, situándose incluso por debajo del promedio histórico de largo plazo (150 centavos en los últimos diez años). El precio interno base de compra, que es compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio, en los primeros siete meses del año ha caído más de 11%, lo que significa que los productores han recibido en promedio cerca de $90 mil/carga menos. Pasando de $849 mil /carga en julio de 2017 a $717mil /carga en los corrido de julio de 2018.