De avanzar una reforma pensional, el Gobierno no tocará para nada la edad mínima para jubilarse, es decir que continuarán como hasta ahora, de 57 años las mujeres y 62 años los hombres.
Las modificaciones al régimen estarían listas a finales de este año o a principios de 2020, de acuerdo con el viceministro del Empleo y Pensiones, Andrés Uribe, en el Congreso de Asofondos.
El funcionario sostuvo que ya se inició la fase de socialización con todos los sectores interesados en la reforma. Dijo que se espera pronto que haya una propuesta formal de reforma pensional al Congreso. Sin embargo, no se comprometió a dar una fecha para radicar el proyecto.
La reforma tendrá como foco aumentar la cobertura y advirtió que la edad mínima de pensión es “inamovible”.
Consenso
Por su parte el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que la presentación de un proyecto de reforma pensional al Congreso requerirá de un consenso nacional.
Aseguró que la iniciativa tendrá que ser articulada entre los sectores académicos, sindicatos, empresarios, Gobierno nacional y fondos de pensiones, entre otros.
Consideró que la clave será aumentar la cobertura antes de pensar en un aumento en la edad de jubilación de los colombianos.
De acuerdo con Asofondos de los 48.4 millones de colombianos a la fecha tan solo 1.495.133 personas han logrado una pensión.
Asimismo, el superintendente financiero Jorge Castaño reconoció que tan solo el 30% de los colombianos alcanzan los requisitos para alcanzar una jubilación y un 70% no alcanza una pensión para la vejez.
Destacó la importancia de fortalecer los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, como se ha planteado en el PND.
A su vez el presidente de Skandia, Santiago García, dijo que “los temas sobre los cuales se debe girar esta reforma están ya diagnosticados: el tema de la equidad: evitar que los subsidios vayan a las personas más favorecidas. Asimismo, sostenibilidad y el tema de la cobertura”.
En Colombia, apenas existen 1.4 millones de pensionados. Es decir que apenas 24 de cada 100 adultos mayores recibe una mesada.
El ahorro
Con anterioridad, Montenegro dijo a la publicación actualícese que desde Asofondos se propone construir un sistema de protección integral para la vejez, basado en el ahorro de los trabajadores, el cual sería sostenible y eliminaría los altos subsidios que se dan a las pensiones de las personas de mayores ingresos en el régimen de prima media –RPM–.
“Colombia presenta hoy una tasa de informalidad alarmantemente alta, ya que el 64 % de los ocupados no está cotizando a pensiones, lo cual impacta directamente en la calidad de vida que tendrá la población en la vejez. Para mejorar esta situación es necesario hacer varios ajustes, entre estos: combatir la informalidad laboral, que el salario mínimo crezca por factores objetivos y no por discusiones políticas, incentivar la creación de empresas, aumentar la productividad del trabajador colombiano con educación pertinente y de calidad, y fortalecer la provisión de bienes públicos por parte del Estado”, recalca Montenegro.
Por su parte el vicepresidente comercial de Protección, Juan Pablo Arango, sostuvo que en Colombia hay 36 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales 24 millones son económicamente activas y 22 millones están ocupadas.
“Sumado a estas altas cifras de informalidad y desempleo, es una realidad que para un alto porcentaje de personas en nuestro país el ahorro no es una prioridad, y aquí tenemos un trabajo grande de educación por parte de todos los actores clave del sistema”, dice Arango.
Sobre los subsidios altos que hoy se otorgan en el régimen público de pensiones, Montenegro recalca que es necesario hacer una reforma al sistema pensional, respetando los derechos adquiridos de los pensionados y las expectativas de aquellos trabajadores que se encuentran próximos a jubilarse. Para esto es necesario que el sistema pensional esté basado en el ahorro individual.
“Por lo tanto, desde Asofondos proponemos que exista una AFP pública que compita en las mismas condiciones de las administradoras privadas. De esta manera, los subsidios que hoy tienen las pensiones más altas del régimen público podrán ser utilizados para garantizar la protección en la vejez de las personas más vulnerables por medio de programas como Colombia Mayor y BEPS”, explica Montenegro.