Son varios los temas de este orden que debe trabajar el parlamento elegido ayer por los colombianos. Reformas que van desde una tributaria, que ha sido pedida por organismos internacionales hasta la pensional y la de regalías, fundamentales para el desarrollo del país
_______
Desde el 20 de julio próximo el nuevo Congreso de la República elegido ayer por los colombianos tiene una buena cantidad de retos de orden económico para ajustar al país no solo a nuevas tendencias sino para actualizar muchos de los temas que se requieren para mejorar el desarrollo y el bienestar de los nacionales.
Varios de estas iniciativas fueron planteadas algunos meses por analistas, centros de estudios e instituciones internacionales que ven la necesidad de una serie de cambios en varios de los fundamentales de la economía.
Reforma tributaria
Desde hace un año, cuando recién entró en vigencia la Ley 1819 de 2016 o reforma tributaria, tanto la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, como la Fundación para la Educación Supoerior y el Desarrollo, Fedesarrollo, los dos más importantes centros de pensamiento económico del país, mostraron la necesidad de realizar un nuevo cambio en la política impositiva, pero por tiempo y por conveniencia política esta debería ser presentada por el gobierno que se posesiona el próximo siete de agosto.
ANIF, afirmó que uno de los ingredientes de la próxima reforma tributaria debería ser la generalización del IVA al 19% para todos los productos. Según tanque de pensamiento, "los candidatos presidenciales deberán analizar a fondo este tema del espacio remanente para entrar a allegar recursos por la vía de gravar los ingresos de los hogares".
Indicó que en el caso de los hogares medios-altos "se tiene un mayor espacio, dado que su carga actual es prácticamente inexistente a nivel de los estratos 3-4. Ahora bien, el recaudo esperado en dicha franja deberá complementarse con medidas tales como la generalización de la tasa del IVA al 19% para muchos productos que hoy pagan 0% o 5%".
El organismo recordó que "solo a partir de ingresos mensuales superiores a los $5 millones/mes (equivalente a casi 4 veces el ingreso promedio) aparece en Colombia la obligación de pagar el Impuesto de Renta, e iniciando con tasas efectivas muy bajas del 1% que escalan muy lentamente hacia solo un 6% al llegar a los $10 millones/mes".
De allí, señala ANIF que resulte vital precisar que, "al interior del propio quintil más rico de Colombia (con ingresos por $5-$10 millones/mes), se tienen tasas efectivas de tributación (promedio) del 3%, pero estas escalan rápidamente (y de forma tardía) hacia un significativo 25% al llegar a los $60-$100 millones/mes (50-80 veces el ingreso promedio nacional)". No obstante, analistas y sectores económicos han señalado que el incremento del 16 al 19% en el impuesto del IVA ha golpeado sensiblemente el bolsillo de los colombianos, lo que produjo un retroceso en el consumo de los hogares.
Reforma pensional
La situación en materia de pensiones en Colombia es delicada, además de la baja cobertura hay que tener en cuenta el alto valor de los subsidios que se dan a las mesadas más grandes.
Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, es partidario de marchitar el Régimen de Prima Media, pero le otorga a Colpensiones una función futura: administrar un primer pilar del sistema pensional, recibiendo los aportes de los trabajadores que coticen por una remuneración mínima y garantizándoles, en el futuro, el pago de una pensión por valor hasta de un salario mínimo.
Sobre los regímenes especiales el analista dijo que Villar expresó que el régimen especial para los militares tiene alguna justificación por tratarse de personas que están exponiendo la vida. Comentó que “vale la pena revisar si ese tratamiento especial debe dársele a los militares en su conjunto o solo a aquellos que están arriesgando su integridad”.
Frente a las condiciones de retiro de los educadores, la Comisión del Gasto y la Inversión Pública llamaron la atención sobre el hecho de que los maestros tienen una edad de jubilación igual tanto para hombres como para mujeres (57 años) y sugirió que esa diferencia en relación con la edad del régimen general de pensiones debe eliminarse.
Regalías
El reporte más reciente del Sistema General de Regalías revela que a enero de 2018 indica que se registran 12.123 proyectos aprobados por $37,8 billones, presentándose un aumento en relación con el mes anterior de 226 proyectos y $845 mil millones en recursos SGR.
Los recursos aprobados para el pago de compromisos adquiridos al 31 de diciembre de 2011 (inflexibilidades) ascienden a $1,6 billones que corresponden a 281 compromisos. El número de proyectos desaprobados aumentó a 502 por $939 mil millones.
El informe indica que a través de los OCAD regionales han aprobado el 39% de los recursos, seguido de los municipales con el 26% y los departamentales con el 24%. La aprobación de proyectos se concentra en los OCAD municipales con el 65%.
De los 231 proyectos nuevos, el 59% se aprobaron en los OCAD municipales, seguidos de los OCAD departamentales con 47 proyectos y 37.regionales.
La región del Caribe registra la mayor cantidad de recursos aprobados con $8,7 billones, seguida del Llano con $7,3 billones y Centro Oriente con $3,6 billones.
De los 231 proyectos nuevos, el 28% fueron aprobados en la región del Llano, seguido por Caribe con el 24% y Pacífico con el 19%. De estos, el sector de transporte concentra el 34% y el 43% de los recursos.
Según los analistas esta forma de repartir las regalías ha llevado a que en muchos municipios en los que tenía una lata actividad minera, esta se haya reducido de manera importante nata la baja en la llegada de recursos por regalías.
Salud
Otro de los “Chicarrones” que tendrá el nuevo Congreso es la reforma a la salud. La Junta Médica Nacional sostiene entre otros puntos devolver al Estado la rectoría, dirección y coordinación de la política de salud, con una alta participación de la sociedad civil.
Garantizar atención integral a toda la población residente en el país bajo el principio de equidad, para lo cual se debe organizar bajo criterio epidemiológico el territorio nacional en regiones saludables y restablecer los mecanismos de referencia y contrarreferencia por las instituciones prestadoras de servicios de carácter público, privado o mixto, dando funciones de dirección y coordinación a los entes territoriales, dotándolas de personal de verdad representativo de la comunidad en sus órganos de dirección y de control.