Retrasos de generación presionan sistema energético | El Nuevo Siglo
ESTA ASIGNACIÓN de cargo por confiabilidad tan alta implicaría una alta necesidad de contratación. /Archivo
Miércoles, 13 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

XM, OPERADOR del mercado, presentó los resultados de la asignación administrada de cargo por confiabilidad para los periodos 2025-2026 y 2026-2027, después de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ordenó, por medio de una resolución, el inicio de este proceso tras identificar que, ante las necesidades crecientes de la demanda, estas se podrían cubrir con la energía en firme no comprometida del parque generador actual.

Esto en el marco de una necesidad inminente de una subasta de expansión en el corto, mediano plazo. Esta asignación mostró que para el primer periodo se asignó el 94,2% de la Energía en Firme del Cargo por Confiabilidad (Enficc) no comprometida y para el lapso 2026-2027 fue el 97,3%.

Lo anterior muestra que hay una presión sobre el sistema por cuenta de los retrasos en proyectos de generación, que deberían haber ingresado y no han podido hacerlo, como es el caso de los renovables de La Guajira, aún en construcción o que no se han podido conectar. Por este motivo, la Comisión de Regulación activó esta herramienta para que la oferta disponible cubriera la demanda creciente que se proyecta por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

La asignación para el primer periodo (2025-2026) fue de 58.940,37 gigavatios hora por año (GWh-año). Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de Andeg, gremio de los generadores térmicos, explicó que la asignación incluyó a todas las tecnologías disponibles, “tanto hidráulicas como térmicas. Se presentaron también algunas renovables bajo un esquema que se llama tomadores de precios, es decir, que la empresa decide que le asignen el cargo hacia adelante voluntariamente y no a través de una subasta”.

Los datos de XM muestran que 50,3% del total de energía que fue asignada corresponde a térmica (29.645,6 GWh-año), de la que el gas natural es el combustible que más predominó, seguido de carbón y combustibles líquidos. Después de la térmica, la hídrica fue la que más participación tuvo en este proceso.

“Lo que sigue mostrando esto es que mientras no tengamos un plan B y no tengamos claros cuáles son los pasos a seguir, pues la generación térmica se va a seguir necesitando como pasa a nivel mundial, que se necesita para respaldar la entrada renovable, necesitas térmica para confiabilidad”, expuso Castañeda.