EL POCO crecimiento de la economía y el impacto de la reforma tributaria que afectó a las empresas, hizo que el recaudo tributario se desplomara entre enero y abril, al registrar un saldo en rojo de $10,98 billones.
De acuerdo con información conocida por la agencia Reuters de fuentes oficiales, el recaudo tributario bruto alcanzó $81,53 billones, equivalente a un cumplimiento de 88 % de la meta para ese periodo, de $92,5 billones.
Señala la información que solo en abril, el recaudo tributario alcanzó $18 billones de (US $4.677 millones), un 27 % por debajo de la meta para este mes, de $24,65 billones.
Analistas consultados por la agencia, atribuyeron el menor recaudo al impacto provocado por la desaceleración de la economía que el año pasado se expandió un 0,6 %, mientras que en el primer trimestre de este año avanzó un 0,7 %.
Los expertos han alertado que las cifras tributarias ponen bajo presión la meta de déficit fiscal del país para este año, de un 5,3 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Regla fiscal
Señala la información que “a mediados de marzo, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) dijo que el país incumpliría la regla fiscal en el 2024 teniendo en cuenta los números del plan financiero del Gobierno”.
Ya en varias ocasiones, el Gobierno ha sugerido flexibilizar la regla y elevar la inversión pública en busca de impulsar el crecimiento de la economía, lo que en opinión de la calificadora de riesgos Fitch implicaría un desafío en la consolidación fiscal del país.
Actualmente, el Ministerio de Hacienda tramita ante el Congreso una solicitud de ampliación del cupo de endeudamiento hasta por US $17.607 millones para cumplir con el servicio de deuda y financiar el plan de desarrollo de Gobierno de Petro.
De acuerdo con la DIAN, en el primer trimestre del año se recogieron por concepto de impuestos, más de $67,2 billones.
Para Lisandro Junco, exdirector de la DIAN, estos reportes son insuficientes para hablar de una gestión tributaria eficiente, ya que, descontando el costo de vida, se aprecia que los ingresos por este concepto no alcanzan para cubrir el aumento de precios que vive el país y que también afecta al Gobierno.
De acuerdo con un informe de Investigaciones Económicas (IE) del Banco de Bogotá, en su análisis del Plan Financiero de 2024, señala que el Gobierno había quedado sin margen de maniobra ante posibles eventualidades para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal (RF) en la presente vigencia.
A la baja
Lamentablemente para el Gobierno, ya desde el primer mes del año el recaudo tributario sorprendió a la baja y denotó que, sin una política de ajuste en el gasto público, la probabilidad de incumplimiento de la RF en 2024 es despreciable.
Para este año el Gobierno tiene como meta tener un recaudo bruto por $312 billones, pero de continuar esta tendencia a la baja, los ingresos totales en 2024 serían de $285 billones, es decir $27 billones menos que los esperados por el Gobierno.
Sostiene el informe que, para la segunda mitad del año, la expectativa de una recuperación modesta de la actividad productiva daría un impulso a los ingresos tributarios, cerrando parte de la brecha que sugiere el resultado de enero.
No obstante, la recuperación sería leve y, si bien el desfase de $27 billones podría ser el escenario pesimista, las proyecciones de IE denotan un recaudo bruto para 2024 de $302 billones, cerca de $10 billones por debajo de la meta del Gobierno. En este punto, es necesario resaltar que la proyección de IE es acorde con una perspectiva de crecimiento económico para 2024 de 1,0 % y una inflación de cierre de año de 5,7 %.