EL MUNDO de los negocios jamás se detiene, incluso en tiempos de incertidumbre económica. Cesce, compañía aseguradora especializada en los ramos de crédito y cumplimiento, explica cuáles son los cambios que podrían ser considerados como valiosas oportunidades empresariales durante el 2024.
Manuel Arévalo, presidente & CEO de Cesce Colombia, dice que ·”la incertidumbre no siempre es sinónimo de adversidad; de hecho, para muchos representa una oportunidad para adaptarse e innovar. En este sentido, Colombia, con su amplia diversidad productiva, puede ofrecer nuevas oportunidades de negocios y emprendimiento, y los empresarios deben aprovechar el dinamismo económico a nivel nacional y el contexto internacional en el que constantemente se están redefiniendo relaciones comerciales, monetarias y políticas”.
A pesar de las circunstancias cambiantes y desafiantes, el espíritu emprendedor en Colombia está siempre en marcha. Aunque fenómenos adversos han desacelerado el crecimiento económico del país, con perspectivas de crecimiento para el 2023 de solo el 1,2%, tres décimas menos de lo esperado meses atrás por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los empresarios continúan buscando constantemente nuevas alternativas para seguir desarrollando sus negocios y encontrar formas innovadoras de sobrevivir en el próximo año.
Entre algunos aspectos a los que los empresarios deberán prestar atención para identificar oportunidades está que luego de las recientes elecciones regionales, el nuevo panorama político podría generar diversas expectativas en cuanto a normativas y lineamientos para el desarrollo gubernamental y municipal. A su vez, estas transiciones también ofrecen la oportunidad de generar un nuevo entorno empresarial que podría ser aprovechado junto a estas nuevas administraciones, ya sea como contratistas o para contribuir a la agenda pública y participar en la formulación de políticas que podrían resultar favorables para su sector.
Además, las formas de producción y los intereses de los clientes suelen cambiar constantemente, desafiando las prácticas comerciales tradicionales.