La calidad de cartera del sistema financiero se deterioró en octubre de este año, de acuerdo con la Superintendencia Financiera. En efecto, el indicador de calidad de la cartera total, cartera vencida / cartera bruta, fue de 4,5%. La cartera vencida registró un saldo de $22.4 billones, equivalente a una variación real anual de -3,88%. La brecha entre el crecimiento mensual de la cartera bruta (0,53%) y la cartera vencida (3,36%) aumentó, llevando a que el indicador de calidad presentara un incremento de 12 puntos básicos con respecto al mes anterior.
Señala el informe del órgano supervisor, el nivel de provisiones de los establecimientos de crédito (EC) es consistente con los niveles de riesgo que asumen. En línea con el comportamiento de la cartera en riesgo, así como con el crecimiento de la cartera vencida, las provisiones totales mostraron una variación real anual de 4,71%, alcanzando un valor de $30.9 billones, de las cuales $5.5 billones correspondieron a la categoría A (de menor riesgo) y representaron el 17,8%.
Coberturas
El indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) fue 137,6%, es decir que, por cada peso de cartera vencida los EC tienen cerca de $1.38 en provisiones para cubrirlo.
De otro lado, la confianza en las instituciones financieras se consolida, lo que permite que el ahorro del público en los establecimientos de crédito continúe creciendo. Los depósitos y exigibilidades registraron en octubre un saldo de $435.3 billones y una variación real anual de 4.91%. Este crecimiento fue explicado por el incremento mensual de $5.4 billones en el saldo de cuentas corrientes, equivalente a una variación real anual de 11.66% y las cuentas de ahorros en $1.9 billones (variación real 5.72%).
De otra parte, los CDT registraron una disminución mensual de $478.400 millones, con una variación real anual de 1.89%. Las cuentas de ahorro cerraron el mes con un saldo de $189.7 billones, CDT $174.3 billones y las cuentas corrientes $60.3 billones.
El saldo de los CDT con vencimiento superior a un año fue $117.4 billones, del cual $86.6 billones correspondieron a depósitos con plazo mayor a 18 meses, es decir, el 49.7% del total de CDT. La tenencia de CDT se distribuyó de la siguiente manera: 76.2% personas jurídicas y 23.8% personas naturales.
Asimismo, la oferta de servicios y productos financieros se mantiene activa gracias a los resultados de los EC que contribuye a fortalecerlos patrimonialmente. Hasta octubre, los resultados acumulados ascendieron a $11.1 billones, de los cuales los bancos registraron $9.4 billones, seguidos por las corporaciones financieras $1.6 billones, cooperativas financieras $131.100 millones y compañías de financiamiento $46.100 millones.
La utilidad operacional fue explicada principalmente por el margen neto de intereses en 60,7%, ingresos por venta de inversiones y dividendos 14.8%, valoración de inversiones 8,2% y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios 4,6%.
Solvencia
Los establecimientos tienen recursos suficientes para el desarrollo de su negocio lo que se traduce en estabilidad y seguridad de los recursos captados. El nivel de solvencia total se ubicó en 15.58%, cifra que superó en 6.58 puntos porcentuales el mínimo requerido (9%). La solvencia básica, que se construye con el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 10.95%, excediendo en 6.45 puntos el mínimo requerido (4.5%).
Por tipo de entidad, los bancos registraron un nivel de solvencia total de 14.81% y solvencia básica 10.05%, las corporaciones financieras presentaron niveles de capital regulatorio total y básico de 48.61% y 46.46%. A su vez, las compañías de financiamiento mostraron niveles de 13.12% y 11.56%, en su orden.
Por último, las cooperativas financieras cerraron el mes con niveles de solvencia total de 23.74% y básica 21.06%. La capacidad para atender las necesidades de liquidez de los establecimientos de crédito es adecuada. Al cierre de octubre se registraron activos líquidos ajustados por riesgo de mercado que, en promedio, fueron cercanos a 2 veces los requerimientos de liquidez netos hasta 30 días. Esto quiere decir que este tipo de entidades contaron con recursos suficientes para cubrir las necesidades de liquidez de corto plazo.
Los recursos de terceros administrados en el sector fiduciario ascendieron a $686 billones. En la composición por tipo de intermediario, las fiducias fueron las que más aportaron en activos, $304.1 billones, con un incremento mensual de $5.7 billones.