Una recuperación tanto en la hotelería, el transporte aéreo y terrestre así como en el comportamiento de las agencias de viajes, es lo que se espera en la Semana Santa. El optimismo es tal que incluso se aspira a superar los niveles de prepandemia.
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) proyecta un incremento en las ventas del 85% con respecto a 2019 y considera que se presentará una movilización de un 12% superior a la de hace dos años.
Estas estimaciones estarían impulsadas por los pasajeros en vuelos nacionales; en este rubro, Anato espera transiten cerca de 834 mil, lo que correspondería a un 26% superior a los registros del mismo periodo de 2019.
En medio de la reactivación de la industria de los viajes en el territorio nacional y la flexibilización de medidas para el ingreso a los destinos internacionales, la Semana Santa, una de las temporadas vacacionales más esperadas por los colombianos, se convierte en un buen momento para que familias, parejas y amigos coincidan para tomar unos días de descanso.
De la misma manera, el movimiento de pasajeros, alojamiento, servicios de comida y reservas hoteleras muestran buenos indicios de la reactivación económica segura. Así lo confirman el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las proyecciones de algunos analistas y empresarios del sector, que anticipan importantes avances.
Agencias de viaje
Respecto a las agencias de viaje, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, señalo que “se han anticipado en la creación de una oferta turística que además de la diversión, innovación y seguridad, garantice el cuidado de la salud de sus pasajeros, así como también la protección de los destinos. De hecho, para esta temporada, estimamos una recuperación del 85%, con respecto a 2019, en la venta de paquetes turísticos ofrecidos por ellas”.
La Asociación también considera que, con relación al turismo nacional, se seguirán comercializando fuertemente San Andrés, Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero, Antioquia y La Guajira; y se dinamizará el turismo en destinos de gran potencial como Amazonas, Bahía Solano, Capurganá, Tolú y Coveñas, Huila, Nariño, Puerto Inírida, Popayán, Huila y Villa de Leyva.
Respecto a los destinos internacionales, Estados Unidos, México, España, Panamá, República Dominicana, Turquía, Perú y Argentina liderarán la lista, junto con algunos otros que han tomado fuerza en las ventas de las Agencias como Ecuador, Brasil, Costa Rica y Guatemala.
Turistas extranjeros
Los viajeros de fuera del país se preparan para esta época vacacional. De acuerdo con la información de reservas de vuelos de ForwardKeys, para el 27 de marzo de 2022 ya se habían realizado 31.800 reservas de pasajeros extranjeros que visitarán Colombia entre el 10 y el 16 de abril. Esa cifra representa el 97% de reservas realizadas en 2019.
Para esta semana los principales destinos de entrada de visitantes extranjeros al país serán Bogotá, con 19.300 reservas, 60,6% del total nacional; seguido de Cartagena con 4.600, es decir, 14,6% del total; y Medellín con 4.500, es decir 14,3%. De otro lado, el mayor número de visitantes extranjeros que se espera proviene de Estados Unidos, con 10.300; México, 1.800 y Chile, 2.100, lo que consolida a Colombia como un territorio de interés internacional.
Turismo interno
En cuanto al turismo interno, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que “se prevé una circulación de 1,3 millones de personas, entre nacionales y extranjeros, lo que significa un aproximado de 6% más de visitantes que en el mismo periodo de 2019”. Esta dinámica también se reflejará en el comportamiento del PIB del sector.
Según estimaciones del Viceministerio de Turismo, el PIB de alojamiento y servicios de comida para el segundo trimestre de 2022 alcanzará los $11,7 billones, un crecimiento de 46,3%, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Al comparar la cifra del PIB 2022 con la del segundo trimestre de 2019, que alcanzó los $8 billones, se confirmaría que este año superará las cifras que se tenían antes de la pandemia, en cerca del 50%.
Por el lado de la tasa de ocupación hotelera, para marzo se calculaba que ya estaba en 52,2%, un 5% más que para el mismo periodo de 2019, lo que implicará la tasa de ocupación más alta para el mes de marzo en la historia de la serie.
El positivo comportamiento del sector turismo en movilización de pasajeros, alojamiento y servicios de comida ya se refleja en los índices de ocupación laboral, ya que, para febrero de 2022, 1,4 millones de personas estaban incorporadas al sector. Esto representa un aumento de 219 mil trabajadores más que en febrero de 2021, 17% adicional, lo que significa un 6,8% total en el país de personas ocupadas en este sector.
Le puede interesar: OCDE reconoció avances de Colombia en materia laboral
Transporte terrestre
Asimismo, desde la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra), con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte, se han venido realizando operativos de inspección a los vehículos que prestarán este servicio público desde las terminales de transporte en todo el país, a propósito de la Semana Santa.
Por su parte, el director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, mencionó que en “estos espacios previos a una temporada de tanta movilidad como es Semana Santa, es fundamental hacer un llamado de corresponsabilidad en las vías, no solo al comportamiento de cada actor vial, sino también en la preparación y alistamiento de cada vehículo. Es muy importante que antes de salir de viaje los conductores de los buses hayan realizado una revisión preoperacional”.
Durante el 2021, según cifras de la Policía, se movilizaron 9.720.878 vehículos por las carreteras de Colombia, mientras que en la Semana Santa de 2020 (en plena pandemia) se movilizaron 2.463.812.
Aerolíneas
Unos 850 mil viajeros se trasladarán en los más de 6.500 vuelos que operará Avianca durante la temporada de Semana Santa, para que sus clientes conecten en 128 rutas con más de 65 destinos de América y Europa.
Por su parte Wingo, para esta Semana Santa estima tener una ocupación superior al 90% en todos los vuelos, movilizar un total de 70 mil pasajeros, lo que representaría un aumento del 42% con respecto al 2021.
Los destinos imperdibles
El panorama positivo y de reactivación económica segura es una invitación para visitar los diferentes destinos de Colombia en Semana Santa, entre los cuales se pueden desatacar:
Popayán (Cauca). Reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sus expresiones religiosas durante la Semana Mayor hacen de esta ciudad un lugar imperdible.
Chiquinquirá (Boyacá). La ciudad cuenta con la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, donde se alberga la Virgen de Chiquinquirá, considerada la patrona y reina de Colombia.
La Catedral de Sal de Zipaquirá (Cundinamarca). Es considerada una maravilla del país por su arquitectura religiosa bajo tierra y múltiples opciones para desarrollar actividades dentro del Parque de la Sal.
Buga (Valle del Cauca). Aquí se encuentra la Basílica del Señor de los Milagros, un lugar de peregrinaje de feligreses para llevar sus peticiones y hacer oración.
Estos y muchos más lugares del país están dispuestos con ofertas turísticas para que en Semana Santa los ciudadanos nacionales y extranjeros tengan la oportunidad de seguir haciendo de Colombia un destino de preferencia.