¿Se justifica fijar un salario mínimo? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldia
Martes, 18 de Diciembre de 2018
Redacción Economía
Centrales obreras consideran que es un referente necesario; empleadores piensan que es importante pero que los aumentos deben depender de la realidad de la economía
___________

Como siempre por esta época avanza la discusión entre empleadores y trabajadores en aras de acordar el salario mínimo que se pagará en 2019.

Si las partes no concuerdan el Gobierno tendrá que fijar por decreto la nueva asignación. Al tiempo vuelve la polémica si tiene sentido establecer esta cifra teniendo en cuenta que más de 9 millones de colombianos no llegan a ella por efectos de la informalidad laboral y que han surgido propuestas como establecer mejor un ingreso por profesiones u oficios o, incluso de carácter regional dependiendo de la productividad de cada zona.

EL NUEVO SIGLO dialogó sobre este tema con varios expertos, como el exministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, quien consideró que la existencia del mínimo se justifica pero hay que tener en cuenta que depende de los resultados de la economía.

Botero aclaró que sus opiniones en esta materia son personales y no comprometen el Consejo Gremial, que presidió hasta hace poco, ni a Fasecolda, la cual preside.

“Una porción mayoritaria de los asalariados gana el salario mínimo y muy pocos por encima de tres salarios mínimos, entonces para el mercado formal la evolución del salario mínimo es una variable importante, pero recordemos que más de la mitad de los trabajadores están en el sector informal, o sea que en general ganan menos que el salario mínimo”, apuntó.

Añadió Botero que, “por supuesto hay que incrementar el salario mínimo para devolverle a los trabajadores que lo ganan e indirectamente a los restantes trabajadores el poder de compra que la inflación durante este año les haya sustraído. Esa cifra está levemente por encima del 3%. Si se registrare algún incremento en la productividad podría haber un complemento para aumentar las remuneraciones en cifras que no podrían exceder, a mi  modo de ver el 4%”.

No obstante, señaló que hay muchos que no ganan el mínimo y si este aumenta “como lo pretenden las organizaciones sindicales sustancialmente por encima de ese porcentaje el resultado probable sería que quienes no ganan el salario mínimo no se benefician de ese eventual incremento y segundo, como ese salario mínimo se volvería impagable para muchos empleadores el efecto probable para personas que están en el mercado formal sería la informalidad”.

Botero dijo que este año surge una dificultad para fijar el mínimo de 2019: “El expresidente Uribe, actual senador, ha presentado una reforma legal conducente a incrementar para un contingente alto de trabajadores las primas de servicios. Si sumamos un incremento del salario mínimo del orden del 4% con las propuestas del expresidente Uribe, si es que el Congreso las aprobare, estaríamos quizás aumentando el salario mínimo en una cifra del 8% hasta donde sé porque no he hecho los cálculos. Eso sería fatal para el empleo y para el desarrollo económico del país”

Mandato constitucional

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, defendió la necesidad de establecer un salario mínimo.

“El salario mínimo, su establecimiento, es una situación orientada por la propia Organización Internacional del Trabajo, la OIT, porque lo que busca es evitar los abusos por quienes prevalidos de un determinado poder abusen de los derechos de los trabajadores. Dejar liberado el salario a la libre oferta y la demanda no tiene sentido ni tiene presentación, por eso para nosotros es clave que el salario mínimo exista”, dijo.

Añadió el dirigente sindical que además “el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a un nivel adecuado que le asegure así como a su familia la salud y el bienestar…De otro lado el Artículo 53 de la Constitución Política de Colombia consagra como derecho fundamental para los trabajadores el tener una remuneración mínima vital y móvil. Entonces eso significa que es un mandato constitucional la existencia del salario mínimo legal”.

Gómez dijo que se debe mantener el salario mínimo independientemente “que sea necesario discutir algunas cosas, como por ejemplo la época de diciembre no es la más adecuada porque muchos sectores alegan que no se conocen cuáles son las cifras finales del comportamiento del IPC, que las empresas no han cerrado balances y todas esas cuestiones”. Por ello propuso que, “en vez de discutir el salario mínimo legal en diciembre que lo hagamos la primera o segunda semana de febrero”.

El Presidente de la CGT dijo también que tampoco se debería seguir ligando al incremento del mínimo el aumento de matrículas en la educación, peajes, multas, entre otros.

En cuanto a la propuesta del salario regional Gómez aseguró que “eso es una locura, eso balcaniza al país en materia de salarios, ni salario mínimo por regiones, inclusive no estamos preparados para salario mínimo por profesiones”.

Gómez añadió que hasta hace unos seis años según el DANE eran 4,5 millones de trabajadores que devengaban el salario mínimo legal. Hace unos tres años dijeron que eran 2,2 millones y últimamente han dicho que son más o menos 1,2 millones. Entonces la pregunta para el equipo económico del Gobierno es ¿la gente dejó de ganar el mínimo legal y ahora hacen parte de esos 9 millones de colombianos que devengan por debajo del salario mínimo?”.

Mínimo vital

La exministra de Trabajo, Clara López, aseguró que “es un gran indicador porque el salario mínimo debería ser en Colombia el salario por debajo del cual nadie ganara una remuneración, pero eso nunca ha sido cierto. Aquí más del 50% de los trabajadores ganan menos del salario mínimo y solamente el 10% gana el salario mínimo legal”.

No obstante, López aseveró que, “sin salario mínimo tendríamos muchos más trabajadores que no ganaran ni siquiera esa básica remuneración”. Añadió que “lo que está mandado a recoger es una política laboral diseñada para reducir los costos de producción y no una política laboral de carácter social para garantizar el mínimo vital para toda la población. Tenemos que evolucionar hacia por ejemplo el salario mínimo vital que debe ganar todo colombiano, y que si no lo consigue en el mercado laboral debería haber alguna estructura gubernamental que lo garantice”.

 

Mesa de Concertación

La Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales tiene previsto reunirse este jueves para seguir la discusión acerca del incremento del mínimo para el próximo año. Los empleadores ofrecen 4% de incremento; en tanto que por los trabajadores la CGT plantea un 10% y la CUT el 12%