Entre abril del 2020 y julio de 2022 Colombia logró exportaciones adicionales y expectativas de negocios por US$300 millones en servicios basados en conocimiento. Así lo explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, al entregar un balance del trabajo que se ha adelantado con el empréstito suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2020, por US$24 millones.
En esa clase de servicios se cuentan, por ejemplo, software y aplicaciones móviles, animación digital y videojuegos, diseño arquitectónico, servicios editoriales, publicidad y mercadeo, música, educación y salud y artes escénicas, entre otros.
“En nuestro Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hemos trabajado constantemente en fortalecer el desarrollo productivo empresarial, mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo que ha permitido consolidar la presencia de nuevos bienes y servicios en los mercados internacionales”, dijo la Ministra.
Dentro de la Política de Comercio Exterior, dos de las apuestas fueron la promoción de las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), así como la atracción y facilitación de la inversión extranjera directa de eficiencia. Y para avanzar en ellas el Gobierno suscribió ese crédito.
En este proceso fueron relevantes programas como Fábricas de Internacionalización, que lidera ProColombia y a través del cual se capacitó a 181 empresas de Servicios Basados en Conocimiento (SBC) con el objetivo de que lograran procesos exitosos de exportación. Además, desde el inicio de este proyecto se han beneficiado cerca de 600 empresas exportadoras de los sectores SBC con la participación en ferias y eventos internacionales, generando expectativas de negocios por más de US$290 millones.
Por su parte, Colombia Productiva, en cabeza de Camilo Fernández de Doto, puso en marcha programas para hacer a las empresas de estos sectores más productivas y con una oferta de servicios con mayor valor agregado y sofisticación.
Con Productividad para la Internacionalización, el 98% de las empresas atendidas aumentaron en más del 8% sus indicadores de productividad, que se reflejan en menos devoluciones de los productos por parte de los clientes debido a una mejor calidad, aumento de las ventas y del número de clientes, y más rentabilidad tras mejorar procesos internos, entre otros.
Además, se adelantó el programa 'Clústeres de Servicios más Sofisticados’, a través del cual se han apoyado diversos procesos regionales, entre ellos el clúster de salud-telemedicina, del Atlántico, en el desarrollo de nuevos modelos de negocio; el de Diseño Arquitectónico y de Ingeniería, de Santander, en la puesta en marcha de nuevos negocios en eficiencia energética; y el de Software y Apps, en la comercialización de productos de TI para el mercado de Estados Unidos.
Igualmente, con el programa de Encadenamientos Productivos se apoya a 40 empresas que han recibido financiación y orientación para poner en marcha ocho proyectos de encadenamientos, entre ellos el desarrollo de productos tecnológicos para el sector de restaurantes en México, la creación de una plataforma para el control de obras en Brasil, y de una plataforma de asistencia digital para la exportación de servicios hacia economías dolarizadas, entre otros.
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Facilitación y atracción de inversión
Una parte del crédito del BID se destinó para la construcción de herramientas tecnológicas que permiten facilitar la llegada de inversión extranjera directa de eficiencia y hacer más atractivo al país.
“Desarrollamos la Ventanilla Única de Inversión (VUI), una herramienta digital que orientará a los inversionistas extranjeros en los trámites, las gestiones, las normas, los costos y tiempos, entre otros, que debe tomar en cuenta para establecerse en Colombia”, dijo la Ministra Lombana.
El desarrollo de la VUI tiene dos fases: informativa y transaccional. En esta primera etapa, el inversionista encontrará en un solo sitio (www.vui.gov.co), la información para iniciar su proceso de instalación y operación en el país. Posteriormente entrará a operar la fase transaccional.
De otra parte, uno de los legados que deja este Gobierno es el desarrollo de la Misión de Internacionalización y la implementación de sus recomendaciones. Entre ellas, el plan de corto plazo con 153 acciones concretas, una Estrategia de Regionalización de la Misión que llevó a trabajar con 11 departamentos piloto y a conformar 15 Mesas de Internacionalización Departamentales, bajo las Comisiones de Competitividad e Innovación.
También se aprobó la Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional, con el documento Conpes 4085 de 2022.
“El gran legado que dejamos es haber enfocado, por primera vez en 30 años, la internacionalización al servicio de la productividad. Es decir, que la internacionalización está para mejorar las capacidades locales de producción y producir más para venderle al mundo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz.
En esta Política, las regiones son las grandes protagonistas del proceso de globalización, a través de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación.
“Es clave que los 32 departamentos, en el marco de sus Mesas de Internacionalización, definan sus tres sectores priorizados para la internacionalización. De esta manera se podrá volcar buena parte de la oferta nacional y de las acciones contempladas en el Conpes para atender, de manera prioritaria, las necesidades de estos sectores”, puntualizó la Ministra.