No todo lo que brilla es oro. Y ese podría ser el espejismo que produjo el dato del DANE de enero sobre el Índice de Seguimiento a la Economía, de 1,6 %.
En efecto, esa cifra aumentó frente a diciembre de 2023, cuando la economía registró 0,12 %. La mayor parte de mercados y analistas considera que ese resultado es apenas una distracción, debido a que los tres sectores que soportan el mayor peso de la economía, como la industria, el comercio y la construcción, resultaron con cifras negativas.
El crecimiento económico durante este período se atribuyó principalmente al repunte del 10,26 % anual en las actividades primarias, que incluyen la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras.
Pero las actividades secundarias registraron una disminución del 4,99 % y este rubro comprende la producción de textiles, alimentos y bebidas, caucho, derivados del petróleo y el sector de la construcción. El descenso en este tipo de sectores fue especialmente notable en la industria manufacturera y en la construcción, que han experimentado contracciones durante los últimos once meses.
Medidas
Este resultado de enero hizo que el Grupo Bancolombia actualizara sus perspectivas macroeconómicas para 2024 y 2025 y ahora prevé un menor crecimiento del PIB en el año en curso. Según los datos de Bancolombia, la economía nacional crecería apenas 0,6 % en 2024.
"Una relativa resiliencia de la demanda por servicios, bienes básicos y la amplia capacidad de gasto del Gobierno serán los motores desde los componentes del gasto agregado, mientras la progresiva reducción de las tasas de interés de política monetaria a nivel local e internacional irá permitiendo un contexto financiero menos restrictivo para la toma de decisiones de gasto", dijo el Grupo Bancolombia en un comunicado.
En su análisis sobre el comportamiento del crecimiento, Laura Clavijo Muñoz, directora de investigaciones de la entidad, dice en un informe que “la actividad económica en Colombia atraviesa una fase de marcada debilidad que continuará durante buena parte de 2024, como resultado de la pérdida de tracción del consumo privado (crecimiento estimado de solo 0,1 % este año) y la relevante caída de la inversión fija, que por segundo año consecutivo se ubicaría en terreno negativo (-1,5 % en 2024). Este escenario nos lleva a una reducción en el crecimiento esperado, del 0,9 % anterior a 0,6% en esta actualización, replicando el bajo crecimiento de 2023. Sin embargo, aunque esta proyección para el 2024 agregado no pareciera reflejarlo, esperamos que la producción del país vaya ‘de menos a más’ y se consolide una recuperación paulatina, conforme las condiciones macroeconómicas lo permitan”.
No perder la rueda
Sostiene el informe de la entidad que “será importante no 'perder la rueda' en materia fiscal. El Plan Financiero actualizado que reveló el Gobierno buscará un déficit fiscal de 5,3 % del PIB este año; pero considerando los bajos niveles de ejecución presupuestal, según lo evidenciado en estos primeros meses del año, podría ser del orden de 4,9 % del PIB. En todo caso, se mantendría en niveles elevados y con una empinada senda de endeudamiento para los siguientes años”.
Indican que “podría parecer que Colombia viene 'chupando rueda' en medio del buen momento que viven los mercados emergentes y las perspectivas de mejores condiciones financieras, pero es plausible que kilómetros más adelante comencemos a diferenciarnos y distanciarnos del pelotón. De cara a los retos que trae este 2024, no lo pudo haber dicho mejor nuestro campeón mundial del ciclismo, Egan Bernal: “es mejor sufrir adelante que sufrir atrás”.
Además, aunque también esperan una reducción importante de tasas de interés este año (8,75 %), los tipos se mantendrán altos por todo el periodo, por lo cual "la recuperación de la inversión privada será apenas incipiente hacia final de año y que sectores como el manufacturero y la construcción se mantengan en terreno contractivo durante este año".
Para 2025, el Grupo Bancolombia espera que la economía colombiana crezca 2,4 %, también por debajo de la expectativa previa de 2,6 %.
En cuanto a la inflación, se espera que este año cierre en 5,7 % y para 2025 se ubique en 4,3 %.
Intereses
Además de esto, el bajo ritmo de crecimiento de la economía y el deterioro en la inversión justifican la continuidad del proceso de recortes de los intereses. Se espera que esta fase de recortes lleve la tasa de interés a 8,75 % para diciembre de 2024.
Por otra parte, y de acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo, en la muestra de febrero los analistas creían que el PIB para el 2024 iba a crecer 1,4 %; sin embargo, en la muestra de marzo dicha expectativa bajó al 1,3 %.
La encuesta entre los analistas financieros que hace el centro de estudios reveló que para el 2025 estos consideran que el PIB de Colombia crecerá 2,5 %. Adicionalmente en la encuesta dijeron que el crecimiento del PIB para el primer trimestre del 2024 será de cero (0 %), mientras que para el segundo trimestre el crecimiento podría ser del 1,1 %.
En el más reciente reporte sobre el comportamiento de la actividad financiera, el equipo técnico del Banco de la República mantuvo sus expectativas de crecimiento de 2024 y las ubicó en un 0,8 % principalmente por un bajo nivel de consumo que se mantendrá por una política monetaria restrictiva y que tiene como propósito cumplir la meta del banco central de tener una inflación del 3 % en nuestro país, de acuerdo con Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República.
La moderación en el ritmo de crecimiento económico durante 2023, con 0,6 %, permitió una disminución sustancial de los excesos de demanda de la economía, proceso que debería completarse en este primer trimestre.
Señala el reporte que este año la economía mantendría un ritmo de crecimiento lento, similar al pronosticado en informes anteriores, y en 2025 se recuperaría, siguiendo una senda compatible con la convergencia de la inflación hacia la meta y del PIB hacia su nivel potencial.
Al evaluar el crecimiento en enero de la economía y lo que eso significa, Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, dice que “el crecimiento de la economía colombiana en 2024 no se dará a la velocidad que se necesita y su despegue dependerá, en buena medida, de la velocidad con que se recuperen la inversión, el comercio, la industria y la construcción, cuyo débil desempeño el año pasado llevó a que el producto interno bruto (PIB) apenas tuviera un muy discreto avance del 0,6 %. En esa ecuación será clave recuperar la confianza y la seguridad jurídica, así como evitar que la generación de empleo se estanque”.
Para el experto, “la economía transitará a dos velocidades durante 2024: una más lenta en el primer semestre y una aceleración al cierre del año, que se consolidará con el mayor crecimiento que se espera para 2025”.
Con ello la entidad estima que el crecimiento del PIB colombiano se ubicará en 1,5 % este año y 2,8 % en 2025.
Factores cruciales
El investigador Mauricio Hernández considera que varios factores serán cruciales para que esas proyecciones económicas se cumplan. Además de la reactivación necesaria en los sectores clave en generación de empleo (comercio, industria y construcción), que continúe la senda de reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, que baje aún más la inflación y se reactive el consumo, entre otros.
Sin embargo, en ello será fundamental lo que pase con el empleo, comenta Hernández, quien considera que "el comportamiento menos positivo del mercado laboral pondrá algún freno a la recuperación, haciéndola gradual, de menos a más", insiste el economista.
Asimismo, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, explica que el año pasado la inflación de alimentos permitió los mayores ajustes de los intereses, pero la cifra sin alimentos no cedió por razón de fuertes presiones al alza en servicios, energía y combustibles.
Sin embargo, agrega que las noticias más positivas esperadas en materia de inflación significarán unas mejores condiciones financieras para los hogares a partir del 2024.