¿Se mantendrían cambios en Regla Fiscal con nueva tributaria? | El Nuevo Siglo
UNA TAREA complicada tiene el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para diseñar una propuesta creíble para las finanzas públicas. /ENS
Gráfico Robinson Bonces
Martes, 15 de Junio de 2021
Redacción Economía

Uno de los grandes problemas que actualmente tiene el país, es bajar el enorme hueco fiscal que produjo en la economía el impacto de la pandemia y que para este año está calculado en -8,6%.

En este contexto, uno de los principales factores para diseñar medidas de control creíbles, no solo al interior del país sino para los mercados y las firmas calificadoras, es lo que va a pasar con la regla fiscal.

Dentro de las iniciativas que está socializando el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se contempla estudiar si dentro del nuevo articulado que se está ajustando para presentar al Congreso sobre la reforma tributaria, se va a mantener lo que proponía el primer proyecto que no prosperó en el Legislativo.

El pasado 4 de junio, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, tuvo una última reunión con el Comité Consultivo de la Regla Fiscal sobre las medidas que se deberían incluir en el proyecto de reforma y dijo al respecto que “yo creo que hay varias coincidencias en algunos frentes, por ejemplo, en el monto. Incluso me sorprendió la posición de este comité en el que habla de ese mismo 1% del PIB que coinciden con los $14 billones que hemos venido identificando", dijo.

Sin embargo, no se refirió a los planes que tenía el anterior ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla con la tributaria que fue retirada, y era modificar la Regla Fiscal, pero también cambiar al actual Comité Consultivo por un equipo técnico

El actual Comité lo conforman Juan Pablo Córdoba, presidente de Bolsa de Valores de Colombia, el consultor Eduardo Wiesner, Miguel Urrutia, excodirector del Banco de la República y profesor-investigador de la Universidad de Los Andes, Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía Universidad de los Andes, Ramón Javier Mesa, delegado del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Antioquia, Luis Javier Villarraga, director y profesor del Departamento de Economía Universidad del Norte, el representante a la Cámara-Presidente Comisión Tercera Jhon Jairo Roldán, y David Barguil, senador y presidente de la Comisión Tercera. En este Comité también tienen puesto el subdirector de Política Fiscal y el viceministro de Hacienda.


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Iniciativas

Precisamente hace 15 días, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal había insistido en la necesidad de aprobar una reforma tributaria que genere mayores ingresos permanentes a partir de 2022 y 2023.

Sin embargo, planteaba analizar la evolución de las finanzas públicas y revisar una versión preliminar del escenario fiscal de las próximas vigencias, esto de cara a la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que señala la ruta económica para los próximos 10 años.

El Comité indicó en un comunicado que “dada la débil situación económica y social actual, en el debate público se ha sugerido la expectativa de que este proyecto genere ingresos permanentes adicionales de alrededor de 1% del PIB. Si bien esto sería un esfuerzo importante, de no complementarse con medidas adicionales en el mediano plazo, la deuda pública se estabilizaría en niveles que no serían compatibles con un entorno macroeconómico y de tasas de interés favorables al consumo de los hogares, y la recuperación del empleo y la actividad productiva”.

Marco Fiscal

Asimismo, el Comité manifiesta que “es deseable que el Marco Fiscal de Mediano Plazo cuantifique estas necesidades futuras, y sus posibles fuentes y temporalidad, de tal suerte que se construya una senda creíble de convergencia de la deuda pública a los niveles deseados”.

Consideró el Comité que “el proyecto de ley debe incorporar una meta de deuda en el marco de la Regla Fiscal, que consolide la confianza de la sociedad en este instrumento. El Comité reitera que es indispensable contar con el compromiso de todos los actores de la sociedad para asegurar la coherencia entre las demandas al Estado y la suficiencia de recursos que los distintos grupos de la sociedad deben aportar. La situación estructural de las finanzas públicas es tal que esta coherencia no existe, y las nuevas demandas surgidas de la pandemia han ahondado la brecha. Lograr esta coherencia, requerirá un mayor esfuerzo futuro de todos, incluidos grupos de la sociedad que históricamente han aportado por debajo de sus posibilidades”.

Al respecto, Ximena Cárdenas, subdirectora de Fedesarrollo aseguró en un foro económico que es necesario que se haga una reforma a la Regla Fiscal, porque de otra forma se incumpliría en 2022.

Dijo además que se deberían hacer ciertas modificaciones al Comité Consultivo de la Regla Fiscal, sobre todo al darle mayor independencia técnica.

Otro de los puntos que se han discutido con respecto al futuro de la regla fiscal es su continuidad tomando en cuenta que fue suspendida el año pasado y el 2021.


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La posición del Comité consultivo es que esta regla fiscal va a reanudarse desde el otro año, pero se van a hacer algunos ajustes. De acuerdo con una fuente cercana a este grupo, “no se ha hablado de suspenderla. Lo que se viene discutiendo es que se hagan unos ajustes de acuerdo a la nueva realidad, especialmente en los indicadores que sirven de medición de la regla”.

Esto se explica porque las finanzas públicas han cambiado significativamente por la pandemia y las mediciones que hace este Comité serán distintas de ahora en adelante por cuenta del tamaño de la deuda pública y el déficit fiscal.

La propuesta de Carrasquilla

Una de las propuestas del ministro Alberto Carrasquilla, era cambiar el actual Comité Fiscal por un equipo técnico independiente. Este cambio, a su juicio, permitiría un incremento en la inversión equivalente en valor presente neto a $280 billones, casi 26% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2022 y 2031.

Estos cambios formaban parte del articulado que el Ejecutivo presentó como parte del proyecto inicial. Sin duda el ministro Carrasquilla no estaba contento con el papel desarrollado y las disposiciones de la regla fiscal, cuya aplicación debió ser suspendida dos años debido al fuerte impacto de la pandemia en la economía.

En sus argumentos, Carrasquilla indicaba que, con las actuales variables fiscales, “se dificulta la replicabilidad de las metas fiscales, lo cual reduce su transparencia y entendimiento por el público. Las metas de la Regla Fiscal dependen de variables no observables”.

Sostenía que “se genera una desconexión entre las metas fijadas y la evolución de la deuda, que hace que la aplicación de la regla fiscal no esté ligada a la sostenibilidad fiscal. La Regla Fiscal solo tiene metas sobre el balance fiscal, y no sobre el endeudamiento, de allí que es necesario ampliar sus funciones para que sus análisis cubran efectivamente la sostenibilidad fiscal”.

Indicaba en sus argumentos, que “el Comité Fiscal debe contar con un equipo técnico independiente, de allí que es necesario fortalecer el Comité Consultivo de la Regla Fiscal (CCRF), ya que la Regla Fiscal debería aplicar sobre el Gobierno General. Actualmente tiene una cobertura institucional estrecha, que no analiza de forma completa la solvencia del Gobierno”.