Luego que el Gobierno radicara en el Congreso, a finales de julio, el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021, los tiempos se están acortando.
Precisamente, los debates en las comisiones económicas del Legislativo, deberán empezar el próximo martes.
Con un monto de $314 billones, el Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley del PGN. Este monto supera en 19,2% -cerca del 16% real- al presupuesto del 2020.
- Cubrimiento: El presupuesto de combate para una larga “guerra”
Según se lee en el documento del proyecto, los recursos destinados a la deuda serán cercanos a los $76 billones y su crecimiento frente al monto de la presente vigencia es del 41,6% anual.
Por esta razón, el Gobierno tendrá que hacer un enorme esfuerzo para conseguir los recursos que le permitan cumplir con esos propósitos.
Por otro lado, en materia de inversiones, las necesidades del Gobierno apuntan a $53,1 billones, aunque estas solo crecerán 23,1%, frente a lo asignado para este 2020.
Y frente al gasto de inversión hay una partida por $4,3 billones, que tienen como destino el Plan para la Reactivación de la Economía, el cual se pondrá en marcha en los próximos días.
La realidad
A este proyecto se le ha criticado que no corresponde a lo que requiere el país para la atención de la emergencia sanitaria que enfrenta por el Covid-19 y ante ello ya se presentan algunas peticiones en el Congreso.
El presidente del Senado, Arturo Char Chaljud, le hizo un llamado al Gobierno para aumentar el monto del PGN para la vigencia fiscal del 2021, ante la necesidad de reactivar la economía del país.
“Compartimos la decisión de suspender la regla fiscal para aumentar el gasto, los ingresos van a venir de la venta de activos, de los créditos internos, los créditos externos y creo que el Gobierno está apuntando en la dirección correcta para lograr los ingresos que se requieren. El monto del presupuesto tiene que aumentar”, explicó el Congresista de Cambio Radical.
El proyecto de PGN para la vigencia fiscal del 2021, sin los compromisos de deuda asciende a $238,1 billones, de los cuales $53,1 billones corresponden a inversión y $185 billones a funcionamiento.
Para el Char Chaljud esos recursos deben ser para inversión en las entidades territoriales en cuanto a saneamiento básico, alcantarillado, entre otros temas.
El presidente del Senado invitó al Gobierno para que distribuya esos recursos entre las entidades territoriales para que se pueda reactivar la economía en las regiones.
Frente a la propuesta de los grupos progresistas de aprobar la renta básica dijo que lo mejor sería seguir con los subsidios de enfoque diferencial.
“Son más los beneficios que recibe un ciudadano a través de subsidio con enfoque diferencial. La ampliación de Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario y el fondo para reactivar las nóminas de las empresas, que les permitirá a los colombianos recibir ingresos mensuales por encima de los $400.000”, indicó Char.
- Antecedente: Presupuesto para el 2021, un verdadero galimatías
Comisiones
Asimismo, el Senado prepara la creación de una comisión accidental que se encargue de hacerle seguimiento a las diferentes actividades que desarrolla el Gobierno para adquirir la vacuna contra el Covid-19 en el mercado internacional.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, dio a conocer, durante su intervención en la sustentación de informes presupuestales para 2021 en el Congreso de la República, que el país pasa por una situación extremadamente complicada.
El funcionario aseguró, luego de conocerse las más recientes cifras del PIB de Colombia en el que se evidenció una caída de 15,7% para el segundo trimestre de 2020, que los datos ya se habían anticipado por parte del Gobierno nacional.
El Ministro agregó que, desde el Gobierno nacional, se estaba empezando a ver una economía con algunos rebotes que daban ciertas señales de que, por fin, uno de los principales problemas para Colombia, que es el mercado laboral y la informalidad, estaba mostrando signos de recuperación. “Y nos llegó esta tragedia, en medio de la cual, sometemos a discusión del Congreso un presupuesto para 2021 con unas fuentes muy disminuidas”, expresó el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público.