EN EL segundo trimestre de este año, el sector inmobiliario creció 1,9%, mostrando signos de recuperación. Así lo señaló el presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Mario Ramírez, en el primer Simposio Nacional de Ventas e Innovación Inmobiliaria, que contó con la participación de 10 speakers nacionales e internacionales, entre los que se destacan NAR (National Association of Realtors), Realtor Broker; Francisco Paillie, director regional de RE/MAX; Juan Pablo Serrano gerente ITAR HOME; Fernán Guzmán, Head of Crowth de Wahhu; y Luiz Mello, Ceo Onlife Academy.
El evento que contó con la asistencia de más de 200 agentes inmobiliarios, se abordaron las tendencias y desafíos del sector inmobiliario en Colombia y el mundo.
Los expertos destacaron la importancia de adoptar nuevas tecnologías como Big Data, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada para mejorar la eficiencia, competitividad y satisfacción del cliente. Además, destacaron nuevos modelos de negocios como Multifamily, el Coliving y las rentas cortas que impulsan al sector inmobiliario.
Aportante
Durante su intervención, el presidente del gremio, Mario Ramírez, reiteró la importancia del sector para la economía nacional al ser el cuarto rubro más grande, con una participación de 8,83% del PIB Nacional. Este sector, indicó, ha crecido en promedio 3% durante más de 13 años, demostrando estabilidad y consistencia en el mercado, lo que refleja la confianza de los inversionistas y su contribución al desarrollo económico.
De acuerdo con Ramírez, en el segundo trimestre, el sector “superó el crecimiento general de la economía (0,1%) frente al trimestre anterior cuando miramos el crecimiento ajustado por efectos estacionales y de calendario. Vemos que la economía está mostrando signos fuertes de recuperación, lo que demuestra que cada vez más colombianos se están animando a invertir en una vivienda nueva o usada”.
En medio de la reactivación económica, el presidente de Fedelonjas destacó que el impulso por nuevos modelos de negocio responde a los cambios en las preferencias de los consumidores y nuevas formas de vida urbana. Cada uno de los nuevos modelos tiene características únicas que responden a las demandas actuales. Por ejemplo, la perspectiva para el MultiFamily es que para 2026 entren al mercado alrededor de 5.000 unidades bajo este esquema.
Asimismo, señaló que entre esos nuevos negocios está el Coliving, una opción cada vez más atractiva para jóvenes profesionales, estudiantes y nómadas digitales.
Para Ramírez, el crecimiento de este modelo se debe a que el número de personas por familia ha disminuido de 3,36 a 2,78. “En 2012, el 13% de las viviendas albergaban a una sola persona, cifra que aumentó al 23% para 2023”, sostuvo.
“Estos cambios resaltan el papel fundamental que juegan los actores del sector inmobiliario, especialmente los agentes inmobiliarios, quienes son el puente entre los nuevos modelos de negocio y los consumidores. Su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, utilizar herramientas tecnológicas y fomentar relaciones estratégicas es clave para mantener el dinamismo del sector. A través de su labor, no solo facilitan transacciones inmobiliarias, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible y a la modernización del país”, agregó Ramírez.
Las rentas cortas
Por otra parte, las rentas cortas, popularizadas por plataformas como Airbnb, se han vuelto sumamente rentable en destinos turísticos o ciudades con alta demanda de alojamientos temporales. De acuerdo con Ramírez, US $554 millones del PIB del mundo son respaldados directamente por el gasto de los huéspedes que reservaron sus estancias a través de Airbnb (14,7% de la actividad turística.
Para el presidente de Fedelonjas, factores como la urbanización, la movilidad laboral, las preferencias generacionales y las capacidades financieras han influenciado las tendencias de vivienda.
“Desde 2022 el país se ha volcado a uno donde la tenencia de vivienda ya no es de propietarios, sino de arrendatarios. Llegando en 2023 a ser el 40,25% del total de hogares. Mientras que los hogares propietarios en 2023 eran el 39,6% del total”.
En este mismo evento, Fedelonjas reafirmó su compromiso de capacitar y conectar a los actores del sector, garantizando que estén preparados para afrontar los desafíos del futuro y continuar generando un impacto positivo en el desarrollo inmobiliario del país.