Informática, software y telecomunicaciones, seguido de hotelería y turismo, son los sectores que gracias al Tratado de Libre Comercio con EU, ven con mayor futuro los empresarios inversionistas al preguntarles sobre cuáles son los sectores con mayor potencial para poner su dinero en Colombia, lo que supera a los tradicionales de minería y petróleo que hasta el momento lideran este rubro.
Así lo reveló un estudio que la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, divulgó ayer entre sus afiliados en el foro “Nuevo Campo de Juego: una mirada en prospectiva”, previo a la asamblea anual.
El estudio, que fue elaborado con el apoyo de Mauricio Reina, muestra también que el 61,5% de los empresarios cuyas empresas tienen capital extranjero, respondieron que el TLC, vigente desde mayo de 2012, ha tenido un efecto positivo sobre la inversión estadounidense en su empresa. El análisis cubre una muestra de 77 empresas con una composición variada a nivel de sector y tamaño de la compañía, realizado entre febrero y marzo de 2018.
En los últimos años, de acuerdo con las cifras del Banco de la República, EU ha sido el principal inversionista extranjero en Colombia. Actualmente el país tiene alrededor de 520 empresas estadounidenses, y el año pasado la IED de ese país ascendió a US$2.121 millones de dólares, un 1,1% más frente a las cifras de 2016.
“Llama la atención que los sectores más promisorios identificados por los empresarios corresponden al sector de servicios en donde Colombia debe mantener el esfuerzo para promover la capacitación e innovación, lo cual es congruente con las áreas con capacidad para generar empleo de calidad. Y en ese sentido debemos fortalecer la alianza con EU que tiene un liderazgo importante en ese sentido”, dijo la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
Consideró que el turismo irá marcando cada vez más la pauta por el potencial que ofrece el país en turismo de naturaleza, cuyas posibilidades de crecimiento se ven gracias al posconflicto. “El año pasado llegaron desde EU, 528.960 viajeros de ese país, un 6% más que en 2016; y todos los días hay publicaciones en medios internacionales que promueven a Colombia como destino turístico”, expresó Lacouture.
En temas pendientes para fortalecer la inversión, casi el 90% de los empresarios consideraron que Colombia y EU podrían trabajar de forma conjunta en temas como la estabilidad jurídica y el impulso a sectores promisorios, con el fin de potenciar el máximo aprovechamiento del TLC.
“Las reglas claras y el largo plazo son determinantes para las empresas a la hora de decidir acerca de sus inversiones, pues se trata de proyectos que se desarrollan en el tiempo y requieren de estabilidad. En este punto hay expectativa sobre el papel que desempeñe el nuevo Gobierno con la administración de EU para dar continuidad a los negocios”, sostuvo la dirigente gremial.
Exportaciones no mineras
La AmCham Colombia también indagó sobre las exportaciones desde que entró en vigencia el TLC, y el resultado arrojó que el 60% de los empresarios están a favor de los acuerdos comerciales, al tiempo que el de EU ha venido disminuyendo la concentración de la canasta exportadora por producto hacia ese mercado.
“Mientras que en 2012 el 84,4% de las exportaciones a EU eran minero energéticas, en el 2017 ese porcentaje se redujo al 61,7%. Hay mayor diversificación exportadora gracias al TLC, pero aún es poco comparado con el potencial”, dijo la directora de AmCham Colombia
Según el análisis, mientras que el 35,5% de los empresarios consideró que el TLC había sido favorable para los dos países, el 38,2% afirmó que había sido mejor el resultado para EU. No obstante, el 60,9% de los exportadores que respondieron la encuesta indicaron que el acuerdo comercial ha sido beneficioso para sus empresas, en tanto que esa afirmación la hizo el 61,5% de los importadores que participaron en el estudio.