EL DESARROLLO de los slots aeroportuarios, que agilizan la operación de las aerolíneas, está en pleno auge mundial ante las necesidades del tráfico.
Un slot, en aeronáutica, se refiere a la franja horaria de despegue y aterrizaje que tiene el trayecto controlado de un avión; una vez asignado el slot, la torre de control de destino le otorga la reserva de un horario −habitualmente de 15 minutos− y también le asigna una pista para despegar o aterrizar.
Ante esta situación, Colombia será el primer país de la región en ser la sede de la Conferencia Mundial de Slots. La reunión se realiza dos veces al año y permite planificar la agenda de la aviación mundial, ya que ofrece a la comunidad mundial de aerolíneas la oportunidad de reunirse para optimizar rápidamente sus itinerarios de vuelo y buscar nuevas oportunidades de crecimiento de rutas y redes.
El 50 % de todos los pasajeros a nivel mundial parten de un aeropuerto de Nivel 3 y alrededor del 35 % de todos los vuelos operan entre dos aeropuertos de Nivel 3. Por lo tanto, la programación de las aerolíneas es altamente compleja, limitada por la falta de capacidad del aeropuerto y dependiente de los procedimientos estándar del aeropuerto detallados en las WASG.
“Las WASG ofrecen competencia, crecimiento y acceso a aeropuertos siempre congestionados en un proceso simple y práctico que es justo, neutral y sostenible. Las aerolíneas de bajo costo han ingresado a aeropuertos congestionados con las WASG en su lugar, y han crecido y competido con los actores establecidos, lo que conduce a beneficios para los consumidores y las economías por igual”, Paula Bernal, Country Manager Colombia IATA
Para que el proceso de asignación de slots sea adecuado, es fundamental que haya un análisis de capacidad aeroportuaria completo y una capacidad disponible correctamente declarada, para lo cual los aeropuertos deben involucrar a las aerolíneas a través del Comité de Coordinación, el cual es un ente asesor que pretende optimizar la capacidad del aeropuerto.