En el marco de la IV Jornada de Inversión Responsable, los inversionistas institucionales, que se han adherido a los Principios de Inversión Responsable, hicieron pública una declaración solicitando el desarrollo de prácticas por parte de los emisores para la estandarización de la revelación de información en aspectos ASG.
El Centro de Estudios de Gobierno Corporativo, presentó un informe analizando el estado actual de estas prácticas, dejando en evidencia las oportunidades de seguir avanzando hacia mercados con menor opacidad, menores asimetrías de información, a través de emisores que responden a los requerimientos de los inversionistas.
En Colombia, las prácticas de revelación de información han tomado relevancia en el contexto empresarial como una estrategia para atraer más inversionistas institucionales. Para que estas prácticas generen el valor que se espera en las partes interesadas, no solo resulta importante la calidad y cantidad de información que las empresas revelan, sino además la manera de hacerlo.
El informe, en el que se revisó la utilización de estándares y lineamientos de reporte de información en una muestra de 126 emisores colombianos, evidenció que el 44% de los emisores utilizan estándares internacionalmente reconocidos tales como los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), que permiten a la organización identificar y reportar sobre los temas ASG materiales para sus diferentes grupos de interés.
El 14% de los emisores que realizan sus informes siguiendo estándares GRI, siguen igualmente los estándares SASB (Sustainability Accounting Standards Board), que permiten acceder a indicadores que facilitan una comparación sectorial de sus prácticas ASG desde un punto de vista de materialidad financiera. Esto a la vez señala oportunidades importantes respecto a la implementación de estos informes.
De igual manera resaltó la oportunidad de utilizar de manera más extendida prácticas en revelación como el diligenciamiento del reporte CDP (Carbon Disclosure Project), o las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures). Hoy en día solo el 10% de los emisores implementan cada una de estas prácticas.