Cuando se creía que una gran mayoría de empresas medianas y grandes estaban metidas de lleno invirtiendo en tecnología, un estudio señala que apenas el 58% lo hacen para incrementar la productividad.
Asimismo, cerca del 30% está lanzando o mejorando sus productos y servicios, así como mejorando la mezcla de productos y servicios físicos y digitales orientados a la experiencia del cliente.
En un panel realizado en el marco del Avaya Engage Latinoamérica 2021, evento liderado por Avaya, líder mundial en soluciones para mejorar y simplificar las comunicaciones y la colaboración, además moderado por la firma de analistas IDC América Latina, los CIOs de destacadas empresas de Colombia, Argentina y México pertenecientes a diferentes industrias compartieron sus estrategias y prioridades tecnológicas para aumentar la productividad de sus organizaciones y brindar las mejores experiencias a sus clientes y colaboradores en un entorno post pandemia.
Diego Anesini, director de investigación de IDC América Latina, dijo que se detectaron tres grandes áreas en las que hoy las organizaciones están invirtiendo: seguridad, donde más del 60% de las organizaciones la coloca en primer lugar de sus prioridades tecnológicas, seguidas por tecnologías relacionadas con la inteligencia, tales como Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial, Business Intelligence y Machine Learning, elegidas como prioridad por más del 40% de las organizaciones.
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Optimización
La tercera área tecnológica, elegida por entre el 30% y el 35% por ciento de las organizaciones tiene que ver con la modernización de la infraestructura y de las aplicaciones, así como la Nube; todo ello para optimizar las experiencias de sus clientes y también de sus colaboradores para justamente lograr avanzar en su proceso de transformación.
Fernando Velázquez Salgado, CTO, Transformación Tecnológica y director de Información de Walmart México, compartió que las industrias en general, están viviendo cuatro momentos tecnológicos clave: el primero se refiere a la creación de un ecosistema en el cual no solamente resida una infraestructura específica en algún lugar o a una vertical de industria y tampoco que sea un elemento Cloud el único, sino diversos factores que los impulse hacia la creación de valor para sus clientes.
El segundo punto es la optimización de la infraestructura ya que los ciclos de vida son muy cortos y, dada su evolución, es necesario protegerla por temas de vulnerabilidad, eficiencia, productividad tanto al interior de cada empresa, como hacia el cliente.
Tendencias
Fernando Benítez, CIO de Palace Resorts en México, además de coincidir con las tendencias de IDC, afirmó que en el caso específico de la industria de la hospitalidad, sí puede existir el turismo virtual, pero el turismo tiene que ser físico e implica que los hoteles se deben de esforzar por ser el paraíso en limpieza, higiene y en todo lo que necesite un huésped para que se sienta seguro al salir de su casa, viajar y llegar a un lugar donde va a pasar sus vacaciones después de más de un año de confinamiento.
Por lo tanto, la apuesta a la Transformación Digital en los próximos años es hacia la renovación completa de todos sus aplicativos, contemplando temas que van desde ventas a huéspedes, grupos, bodas, agencias de viajes y todos los canales por donde se realice, hasta que una vez que el huésped llegue al hotel que toda su experiencia digital se realice a través del hotel digital, empresas relacionadas y hasta aplicaciones para colaboradores.
John Santafé Correa, CIO de Outsourcing S.A.S. BIC declaró que, desde su industria en el sector de los BPOs, la pandemia aceleró sus planes de Transformación Digital ya que actualmente el 90 por ciento de sus más de siete mil colaboradores están trabajando de manera remota, lo que les ha hecho trabajar fuertemente en temas de seguridad y en garantizar el control de acceso y el uso de aplicaciones, así como minimizar el riesgo de ciberataques.