Solo el 4% de las hectáreas dedicadas al agro están aseguradas  | El Nuevo Siglo
SE DESTACA que Sucre, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Atlántico, fueron los departamentos más indemnizados en el agro por la cobertura de lluvias./ENS
Foto archivo
Miércoles, 25 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Como resultado de los diversos programas e incentivos por parte del Gobierno y entidades privadas en donde se subsidia hasta el 85% del costo de las pólizas, el sector agropecuario se viene fortaleciendo como ficha clave en medio de la reactivación económica.

Fruto de este esfuerzo, más de 5,3 millones de hectáreas del país se encuentran cultivadas, principalmente de café (839.661), la palma de aceite (546.085), y el arroz (535.568).   

Un protagonista activo del campo colombiano es HDI Seguros, compañía que apoya a los agricultores a través de su Seguro Agropecuario, que cubre las inversiones de estos y da cobertura a los riesgos que ellos no pueden controlar en sus cultivos y/o en sus unidades productivas con especies como bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves, camarón y peces. 

“El producto se enfoca en esos pequeños y medianos productores sin tener en cuenta el valor de prima que aporten. Sin embargo, es importante aumentar la cultura del aseguramiento en Colombia ya que, por ejemplo, pasto, yuca y maíz son los productos que más aseguran los agricultores colombianos y no son los que más se producen localmente”, enfatiza Carlos Ballen, director de Affinity. 

De acuerdo con Naciones Unidas, Colombia se encuentra entre países del mundo más propensos a sufrir los colapsos de las inundaciones y deslizamientos de tierra. La pasada ola invernal le costó al país US$6.500 millones, unos $12,3 billones, con la TRM a $1.898. 

Este tipo de experiencias, unido al trabajo de evangelización desarrollado por el sector asegurador, ha permitido elevar la penetración de este tipo de seguros en el país, pasando del 3% en el 2019 a 4% en el 2021.

Respaldo

Así lo asegura HDI Seguros en su más reciente informe, que destaca los resultados arrojados de su producto Agro para este año y en el cual se encuentran datos muy interesantes como: se aseguraron aproximadamente 22.600 microproductores agrícolas equivalentes a más de 11.300 hectáreas; se pagaron más de $4.017 millones a los agricultores asegurados. 

Se destaca que Sucre, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Atlántico, fueron los departamentos más indemnizados por la cobertura de lluvias del seguro climático de HDI seguros, es decir, más de 1.300 campesinos.   



San Onofre (Sucre) fue el municipio en donde más agricultores fueron indemnizados con una suma equivalente a $1.020 millones. 

Según los siniestros pagados por la compañía, el género femenino tomó el 30% de las pólizas y el género masculino el 70%.  La mayor cantidad de los indemnizados se encuentran por encima de los 40 años (68%) y solo siete asegurados estaban por debajo de 20 años. 

Cultivos

Los tipos de cultivos más afectados por los siniestros climáticos fueron el pasto de corte (44%), yuca (27%), maíz (11%), ñame (8%) y plátano (3%).  El departamento que reportó más mujeres agricultoras indemnizadas fue Sucre con más de 190. 

Por su parte, el reporte de PIB del DANE detalló que en el agro sobresalieron los crecimientos en café en 21,4%; silvicultura y extracción de madera en 5%; ganadería en 2,7%; y agricultura (sin café) en 2%. Específicamente se presentaron incrementos en la producción de cultivos como cacao (47%), fríjol (22,8%), café pergamino (19%), yuca (14,2%), flores (13,5%), leche (8,8%), arroz (8,2%), huevo (7,9%), hortalizas (3,3%), ganado bovino (2,8%), ganado porcino (2,8%) y frutas (0,7%). 

Indican que “este es un claro ejemplo de cómo HDI Seguros, busca proteger cada vez a más los colombianos, con productos pensados en sus necesidades y al alcance de todos los bolsillos. Hoy volcamos nuestra mirada a la población rural y ponemos a su disposición seguros inclusivos”.  

Así las cosas, con la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la compañía aseguradora tiene como propósito minimizar los riesgos que pueden afectar la actividad agropecuaria, así lo asegura Ballen: “nos da tranquilidad y confianza, pues podemos operar el ramo con todas las garantías exigidas por el Gobierno mediante el control que hace la entidad”.