Tomar el seguro agropecuario para proteger su patrimonio ante los riesgos de las sequías, pidió el Gobierno a los agricultores. En efecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, recordó que está al aire la campaña #AtentosConElClima e hizo cinco recomendaciones clave para disminuir y gestionar los riesgos.
El jefe de la cartera agropecuaria detalló que “ante la alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño, de más del 80% según el Ideam, es importante que los agricultores estén atentos con el clima y tengan información que les permita gestionar riesgos, así como tomar mejores decisiones para evitar así posibles daños por cuenta de la sequía”, dijo.
Ese plan de acción tiene unas líneas gruesas de prevención, comunicación y recomendaciones sobre las acciones que los agricultores deben tomar para el manejo de plagas, heladas y riesgos sanitarios y fitosanitarios, a través de una información más certera sobre cómo deben hacer el manejo de sus cosechas y proyectos pecuarios ante la variabilidad climática.
El ministro Valencia Pinzón agregó que algunas de las recomendaciones tienen que ver con adquirir el seguro agropecuario; informar y atender las recomendaciones; manejar adecuadamente el recurso hídrico; disponer de alimento para los animales; y adoptar buenas prácticas productivas, las cuales están detalladas a continuación:
Seguros
Asimismo la idea es que el productor proteja su patrimonio y la inversión ante la ocurrencia de cualquier evento climático, como por ejemplo el déficit de lluvias, incluso incendios.
Por esta razón el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ofrece el Incentivo al Seguro Agropecuario - ISA, a través del cual se subsidia hasta el 90% de la prima de la póliza de seguro. Para 2019. El presupuesto para este rubro es histórico, de $80.800 millones.
Para los interesados que quieran acceder al ISA debe acercarse a las compañías aseguradoras habilitadas para expedir este tipo de seguro.
Es importante que los productores consulten permanentemente el Boletín Agroclimático Nacional y los Boletines Agroclimáticos Regionales a través de Agronet y el Ideam, como una herramienta de orientación para la toma de decisiones en la planificación de la producción agrícola y pecuaria.
Adicionalmente, la cartera agropecuaria adelanta la estrategia web #AtentosConElClima, que tiene como objetivo socializar y divulgar aspectos en materia de prevención, sobre las acciones que los agricultores deben tomar para el manejo de sus cultivos ante eventos inesperados en temas climáticos y/o fitosanitarios.
De otro lado una de las apuestas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es fomentar las inversiones que conduzcan a mejorar la disponibilidad de agua, tales como pozos profundos, diques, jagüeyes, reservorios y casquetes, así como equipos para riego.
Igualmente, a través de la línea ‘A Toda Máquina’ los productores podrán acceder al crédito con tasas blandas, con un plazo mínimo de cinco años y máximo de ocho años, incluido hasta un año de periodo de gracia.
Por medio del Banco Agrario y otros intermediarios financieros también se ofrecen líneas de crédito en condiciones Finagro, así como garantías a través del FAG para acceder a dichas inversiones.
Para los productores que están ligados con el subsector pecuario, es importante la conservación de forrajes para estos meses, procure sembrar plantas forrajeras, cortar y producir forrajes mediante ensilaje, henificación o henolaje. De esta manera dispondrá siempre de alimento para sus animales.
Además, la cartera agropecuaria cuenta con el Programa Nacional de Alimentación Bovina, dirigido a garantizar la calidad nutricional, en reemplazo de los pastos y forrajes que se pierden y/o merman por causa de los fenómenos climáticos, a través de la entrega de cerca de 10.000 toneladas de ensilaje de maíz, caña panelera, sorgo y/o concentrado.
El programa está dirigido a pequeños ganaderos y es operado a través de gremios y articulado con Secretarias de Agricultura Departamental, Comités ganaderos Regionales y Alcaldías Municipales.