Supersociedades gana demanda a Elite International Américas | El Nuevo Siglo
LA SUPERINTENDENCIA de Sociedades le ganó el litigio en Nueva York a la empresa Elite.
Cortesía
Viernes, 23 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

La Corte Suprema del estado de Nueva York falló a favor de la Superintendencia de Sociedades, la demanda por US$50 millones interpuesta por uno de los accionistas fundadores de Elite International Américas S.A.S. en liquidación judicial.

El alto tribunal de Justicia acogió los argumentos de defensa de la Supersociedades y profirió fallo a favor de esta.

En el curso del proceso, la Superintendencia alegó, entre otras razones, la falta de jurisdicción, la inmunidad soberana, el impedimento colateral y la ilegalidad del negocio del demandante.

La decisión de la Corte reconoce a la Superintendencia de Sociedades como organismo público de una nación soberana, inmune a un juicio internacional por las decisiones jurisdiccionales que profiera.

El fallo favorable a la entidad evita una condena superior a US$50 millones en contra del Estado colombiano, preservándose así el patrimonio público de la nación.

Fuentes de la Supersociedades señalaron que “continuaremos velando por la protección del patrimonio del Estado colombiano en beneficio de la sociedad”.

Elite International Américas S.A.S. fue constituida en mayo de 2011, y su actividad comercial estaba enfocada principalmente a la compra y venta de cartera en la modalidad de pagarés por libranza, que supuestamente eran adquiridos directamente de entidades como cooperativas o empresas del sector real y, posteriormente, habrían sido vendidos a inversionistas con la promesa de entregarles flujos futuros del capital, más intereses.

Proceso

Ya desde el 9 de diciembre de 2016, la Superintendencia de Sociedades había decretado la apertura del proceso de liquidación judicial como medida de intervención de Elite y de 16 personas naturales vinculadas a su operación, al considerar que la empresa incurrió en una captación masiva y habitual de recursos. En esa decisión se aceptaron 6.040 reclamaciones, que incluyen 47.262 libranzas cuyo monto de defraudación se tasó en $440.574.553.490.

De manera paralela, la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto una captación aun mayor, que superaría el billón de pesos.

En noviembre de este año fueron capturadas cuatro personas, en operativos desarrollados en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, por la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación con relación a las millonarias defraudaciones que la empresa Elite International Américas S.A.S., supuestamente realizaba a través de la negociación de libranzas.



El litigio entre Supersociedades y Elite International Américas S.A.S. se generó desde que el ente de control tomó decisiones drásticas en cuanto a la operación de la compañía en el país; esto, tras identificar acciones irregulares en sus actividades y en las que se comprobó que trabajaba como una captadora ilegal de dinero.

Liquidación

Luego de la investigación en el 2017, se conoció que la compañía de libranza había dejado de pagar a sus inversionistas, al igual que venía incumpliendo de manera reiterativa con sus funciones. Se agrega, además, según comunicados de la Supersociedades, que pese a las solicitudes de información para el esclarecimiento de estas situaciones anómalas, estas no fueron aportadas a cabalidad, lo que llevó a que se procediera a adelantar acciones, entre estas el embargo y el secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de esta sociedad.

En el proceso de liquidación fue designada, en su momento, María Mercedes Perry Ferreira. Para adelantar esa medida el ente supervisor le comunicó a Elite que “le queda prohibido disponer de cualquier bien que forme parte de su patrimonio o realizar pagos o arreglos sobre obligaciones anteriores al inicio del proceso de liquidación judicial”.

Asimismo, se notificó que los deudores de la compañía “solo pueden pagar sus obligaciones a la liquidadora”, es decir, directamente a Perry Ferreira.

Sostuvo la Supersociedades que las acciones realizadas por el ente de control se enmarcaron en una ofensiva que lideró a raíz de diversas denuncias que comprometían a varias compañías de libranza en el país, y que, tras una serie de visitas, fueron sometidas a control 13 entidades, de las cuales ocho fueron enviadas a reorganización y de estas siete se determinó su liquidación.