LA MULTINACIONAL Huawei, en la lista negra de Estados Unidos, generará en 2019 un volumen de negocio inferior a lo esperado y en 2020 dará prioridad a su "supervivencia", anunció esta semana el gigante chino de las telecomunicaciones.
El grupo, al que Washington acusa de posible espionaje en beneficio de Pekín, espera para 2019 un volumen de negocio de 850.000 millones de yuanes (109.000 millones de euros, 121.000 millones de dólares), o sea un alza "de aproximadamente el 18% interanual", declaró en su mensaje de Año Nuevo Eric Xu, quien ocupa la presidencia rotativa de Huawei.
Pero "estas cifras son inferiores a nuestras previsiones iniciales", reconoció, y denunció "los esfuerzos concertados de Estados Unidos para aplastarnos".
"Sin embargo el negocio sigue siendo sólido y resistimos ante la adversidad", aseguró Xu.
El año 2019 fue difícil para el número dos mundial del teléfono móvil, debido a que el gobierno de Trump ha prohibido a las empresas estadounidenses vender equipos a Huawei.
El gigante chino se encuentra así fuera del acceso del sistema operativo Android de Google, con lo que se expone a no poder ofrecer aplicaciones muy populares a sus clientes.
En este contexto "la supervivencia será nuestra principal prioridad", declaró Eric Xu.
"Un año difícil"
"En 2020 seguiremos en la lista negra de Estados Unidos. (...) Será un año difícil para nosotros", advirtió. "El gobierno estadounidense seguirá combatiendo el desarrollo de la tecnología puntera".
Frente al desafío estadounidense, "debemos aumentar la diversidad de nuestra cadena de suministro, que es esencial para nuestra seguridad. Cualquier riesgo para el buen funcionamiento del negocio debe considerarse como una cuestión de vida o muerte", advirtió.
Es poco probable que en 2020 se relaje la presión estadounidense sobre Huawei, debido al contexto de rivalidad con China "por el control tecnológico mundial", declaró a la AFP Kenny Liew, analista de Fitch Solutions.
Como consecuencia, Huawei debería apoyarse "más" en el mercado chino para estimular el crecimiento, estima Liew.
El mensaje de la dirección va acompañado de una advertencia al personal. "Cesaremos más rápidamente a los jefes mediocres", un destino que cada año afecta al 10% de los directivos con menor rendimiento, dijo. Los equipos que no contribuyan lo suficiente a la competitividad serán "fusionados o reducidos".
Huawei es considerado el líder mundial en equipos 5G, la quinta generación de internet móvil.
Washington teme que el régimen comunista chino controle las futuras redes globales, a través de Huawei. El gobierno de Trump presiona a sus aliados para convencerlos de que dejen de cooperar con Huawei.
El grupo chino fue fundado por un exingeniero del ejército chino cuya hija, Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, se encuentra bajo arresto domiciliario en Canadá y a la espera de ser extraditada a Estados Unidos, que sospecha que ha violado un embargo contra Irán.
Contraste en Europa
El pasado 18 de diciembre, el gigante español de las telecomunicaciones Telefónica anunció una reducción drástica del peso de Huawei en su red 5G para 2024, en medio de la polémica alrededor del grupo chino acusado de espionaje por Estados Unidos.
Los equipamientos de Huawei serán utilizados "durante el despliegue inicial del 5G", principalmente en España y Alemania, explicó Telefónica en un comunicado.
Pero para "el despliegue masivo del 5G en todas sus operaciones", previsto para 2022, "Telefónica reducirá progresivamente la presencia de Huawei" en los equipos que pertenecen al "core" del 5G, es decir, los software y servicios de almacenamiento informático a distancia por donde transitarán principalmente los datos de los clientes, indicó el comunicado.
Las compras al grupo chino de estos equipamientos disminuirán "hasta desaparecer en el horizonte de 2024", en beneficio de otros "varios proveedores" todavía no seleccionados, precisó una portavoz de Telefónica a la AFP.
De todas maneras, "Huawei sigue siendo un proveedor importante para Telefónica", que continuará usando los equipos de la firma china para las "redes de acceso radio", en referencia a las antenas que permitirán conectar los teléfonos inteligentes a la red 5G, señaló el comunicado.
Huawei está actualmente a cargo de las redes 4G de Telefónica en Europa.
Sin embargo, el 11 de diciembre, la filial alemana de Telefónica anunció la selección de Huawei y la firma sueca Nokia para construir su infraestructura 5G en Alemania, en pleno debate sobre la pertinencia de autorizar al grupo chino a participar en los concursos para la instalación de futuras redes en ese país.
La tecnología 5G, que deberá ofrecer una velocidad muchas veces mayor que la de las actuales redes 4G, es presentada como una revolución en materia de telecomunicación.