Tasa de desempleo en Colombia bajó a 12,1% en septiembre | El Nuevo Siglo
Cortesia
Viernes, 29 de Octubre de 2021
Redacción Web

En un año el país ha generado casi 1,5 millones de empleos, de acuerdo con la tasa de desempleo que dio a conocer el DANE para septiembre. En efecto, para este mes la tasa de ocupación llegó a 21,7 millones, cuando en septiembre de 2020 fue de 20,2 millones, presentando una variación de 7,4%.

Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,3 puntos porcentuales a la variación nacional con una población ocupada de 10,5 millones de personas, 860 mil personas de más en comparación con septiembre de 2020 (9,7 millones).

Para septiembre de 2021, la tasa de desempleo fue de 12,1%, que comparada con el mismo mes de 2020 (15,8%) tuvo una reducción de 3,7 puntos porcentuales. La tasa global de participación fue 61,1%, lo que significó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020 (60,1%).

Asimismo, la tasa de ocupación fue de 53,7%, lo que representó un aumento de 3,1 puntos porcentuales, comparado con septiembre de 2020 (50,6%).

María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, dijo que en septiembre de 2021 el empleo aumentó en menor proporción que en julio y en agosto, pero consolidó las ganancias de empleo obtenidas en esos dos meses previos.

Indicó que el número de horas trabajadas también sigue mostrando una buena dinámica, siendo la proporción de los ocupados que trabajan más de 40 horas a la semana superior en septiembre de 2021 que en septiembre de 2019, cuando el mercado laboral todavía no se había visto afectado por la pandemia.

Contratación

Señaló la economista que “es posible que las empresas deban empezar a contratar más empleados, ante la mejor dinámica de la economía. Los datos de empleo de julio, agosto y septiembre muestran una recuperación del empleo, confirmando su mejor dinámica esperada para el segundo semestre del año”.

Sostuvo que “esperamos que el empleo siga recuperándose, impulsado por la mayor apertura sectorial, las políticas de apoyo al empleo del Gobierno y la mejor dinámica de la economía. El aumento en el número de horas trabajadas es un buen indicio de que se seguirá recuperando”.



Por su parte, los analistas del Bancolombia mencionaron que “las señales continúan siendo de recuperación generalizada en el agregado nacional. Desde las cifras ajustadas por efecto estacional, la participación laboral se mantuvo relativamente estable, tal que la reducción en la incidencia del desempleo fue resultado de un incremento de la ocupación. Es decir, el fortalecimiento de la actividad productiva sigue impulsando el incremento de la ocupación como el fundamento detrás de la evolución reciente del mercado laboral en el total nacional”.

Por sexo

Sostiene el DANE que, por sexo, en septiembre de 2021, Colombia tuvo un aumento del 8,7% en mujeres ocupadas y del 6,6% en hombres ocupados, en comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos de la población ocupada en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (631 mil) y en los hombres en el mismo rango de edad (628 mil).

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, los hombres entre 25 y 54 años (350 mil) y las mujeres en ese mismo rango de edad (329 mil) concentraron las proporciones más altas del aumento de los ocupados. Todas las anteriores variaciones fueron estadísticamente significativas.

Por nivel educativo, la población ocupada del país con educación media contribuyó con 2,8% a la variación nacional, aquella con educación básica primaria y secundaria aportó 1,7% y las personas con educación técnica profesional y tecnológica lo hicieron con 1,5%.

Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, en el total nacional Comercio y reparación de vehículos tuvo la mayor alza de ocupados en septiembre de 2021 (359 mil), respecto a septiembre de 2020, contribuyendo así con 1,8% a la variación nacional; al interior de esta rama se destacó Comercio al por menor en establecimientos no especializados, al aportar 2,2%.

Por el contrario, en Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca el número de ocupados disminuyó en 125 mil personas para contribuir así con -0,6% a la variación nacional; Cultivos agrícolas transitorios aportó -5,2% al interior de esta rama.